Alfredo Díaz (56) estaba preso desde noviembre de 2024. Formó parte de las 887 prisioneros politicosquién según la ONG Foro Penal está tras las rejas Venezuela. La mayoría son hombres, 770, y civiles, 713 frente a 174 militares.
Díaz fue arrestado durante la represión postelectoral de las elecciones del 28 de julio de 2024 en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador pero oposición expuesto como fraudulento. Estuvo recluido en el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) acusado de “terrorismo” e “incitación al odio”.
El sexto oponente murió en el prisión en el último año
Fue gobernador del estado Nueva Esparta entre 2017 y 2021. Este es el sexto opositor que muere en prisión desde noviembre de 2024 y suman 17 muertes desde 2014, según Foro Penal.
La hija del opositor, Dalianys Díaz, denunció en un video publicado en redes sociales que las autoridades fueron informadas al momento de su detención que su padre tenía problemas de salud. salud y que tuvo que someterse a tratamiento.
“Lo ignoraron, en un año y días lo mataron, mi padre tenía secuelas diarias como desmayos, falta de oxígeno, fuertes dolores en el pecho, hasta tenía convulsiones”, dijo en TikTok.
Un año de prisión y sin visitas
El abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, dijo a la AFP que Díaz “está imputado, pero su juicio quedó paralizado”. “Su familia nos nombró sus representantes legales, pero el gobierno le impuso un protector público”.
Díaz “estuvo preso y aislado durante un año, sólo permitieron una visita de su hija”, dijo Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal dedicada a la defensa de los detenidos por motivos políticos. (con AFP)