230 mil centroamericanos tendrán baño seguro y agua potable en 2025 – La nación
San José, 20 nov (elmundo.cr) – Abrir el grifo del agua, tener acceso a una ducha, incluso tener un baño a pocos metros o pasos son actividades cotidianas que están alejadas de la realidad de muchas personas. En todo el mundo, la gente común sin acceso a saneamiento pasan 250 millones de horas buscando un lugar para satisfacer sus necesidades fisiológicas.
En el marco del Día Mundial del Baño, datos de la organización Water For People muestran la realidad que viven millones de personas en todo el mundo, especialmente en América Latina. Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 82 millones de personas en América Latina y el Caribe que no tienen acceso a servicios básicos de salud.
Ante esta situación crítica y los desafíos en el acceso al agua potable, Kimberly-Clark y su marca Scott®en alianza con Water For People, impulsó la iniciativa “Los Baños Cambian Vidas”, que mejora la calidad de vida de 6,5 millones de personas en la región. Esta obra está sustentada en una inversión mayor a 5 millones de dolares destinado a proyectos que garanticen el acceso al baño y al agua potable de forma digna.
“Este año marca una década desde el inicio de nuestro proyecto Baños Cambian Vidas. Estamos orgullosos del impacto trascendente que hemos logrado, yendo más allá de las cifras para generar beneficios significativos en las comunidades atendidas. Este año, el programa beneficiará a aprox. 230 mil personas en la regióngarantizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento de calidad de forma sostenible”, Se llama Kenneth Hylton, director de marketing de atención familiar y profesional en América Latina de Kimberly-Clark.
Gracias a este programa y su trayectoria, la empresa logró implementar sistemas de agua sosteniblesconstruyó baños dignos y capacitó a las comunidades en higiene para mejorar la calidad de vida de las comunidades.. Esto fue posible gracias al apoyo de Water For People e importantes socios comerciales como Walmart Centroamérica y Grupo Calleja en El Salvador. Sin embargo, el trabajo detrás de la instalación de infraestructura que permita el acceso a baños seguros requiere múltiples puntos para garantizar un impacto real y duradero en las comunidades.
Un baño, un cambio cultural
En América Latina, aprox. 15 millones de personas Todavía practican la defecación al aire libre, lo que supone un grave riesgo para la salud pública. Además, el agua contaminada es una causa importante de mortalidad infantil, especialmente en niños menores de 5 años.
La falta de acceso a los servicios de salud obliga a las personas, principalmente en las zonas rurales, a buscar un lugar para satisfacer sus necesidades fisiológicas cotidianas, lo que puede exponerlas a problemas de seguridad. En la mayoría de los casos, el jefes de familiaquienes son pilares fundamentales para sus familias y la economía, sufren un retraso en su desarrollo personal porque invierten al menos tres horas diarias en acarrear agua potable.
Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe existen 50.000 muertes al año atribuible a la falta de acceso adecuado al saneamiento, el agua y la higiene.
Dado que la falta de baños incluye muchos elementos sociales, ambientales, económicos y de salud, la organización Water For People está desarrollando una proceso de cobertura total, para garantizar la acceso al agua potable y saneamiento. Este enfoque abarca desde la planificación, la educación en higiene personal, la capacitación para el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua, hasta la protección ambiental, el monitoreo y la dotación de ferreterías vecinales a las comunidades involucradas en la iniciativa.
Asimismo, dicha organización lleva a cabo un método personal para conocer la ruta de trabajo de cada comunidad, las causas y factores que interrumpen el acceso, así como el nivel de vulnerabilidad y derechos para que las personas puedan ejercer su derecho al agua y al saneamiento.
Con relación a esta fecha, Kimberly-Clark junto con Water For People crearon un video destacando el impacto de su trabajo, con el objetivo de generar conciencia sobre el tema de los desafíos actuales en el acceso a servicios de agua y saneamiento. Puedes ingresar al video haciendo clic aquí.