
55 veces más que sus empleados – La nación
Es lógico que el director general de una gran empresa del Ibex 35 tenga un salario elevado. En última instancia, la responsabilidad de gestionar los fondos y recursos que sus inversores le confían recae en usted. Sin embargo, hay uno algún debate alrededor ¿Cuánto deberían ganar los directores ejecutivos? de las empresas respecto al salario medio de sus empleados.
A Informe actual La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirma que la brecha salarial entre directivos y sus empleados aumenta cada año.
Creciente brecha salarial. Él Análisis CNMV afirma que los directivos del Ibex 35 ganaron 55 veces el salario medio de los empleados de sus propias empresas en 2024. Este valor se incrementa respecto a los 53 valores registrados en el año Informe del año anterior.
Según el mismo informe, este cálculo era “sólo” 18 veces mayor para las empresas que cotizan fuera del Ibex 35, y la media global de todas las empresas españolas cotizadas era 33 veces el salario medio de sus empleados. Este valor es superior a las 31 veces registradas en 2023, lo que indica una tendencia creciente en la brecha salarial que no da señales de detenerse.
Salarios en cifras. El informe de la CNMV refleja que el salario medio de los consejeros delegados del Ibex 35 se ha multiplicado por 2,7 en los últimos 20 años, pasando de 1,37 millones de euros en 2004 a 3,73 millones de euros en 2024, un incremento total del 172%.
Por otro lado, sólo en 2024, el salario medio de los consejeros delegados aumentó un 7,6%, hasta alcanzar una media de 1,9 millones de euros, una cuantía salarial que superó ampliamente a algunos de los directivos más importantes del Ibex 35. lo que se publicó de Economía digitalHéctor Grisi, director general del Santander, habría percibido un salario de 8,3 millones de euros; Carlos Torres, presidente del BBVA, recibió una indemnización de 7,15 millones de euros, o Florentino Pérez, presidente de ACS, que se embolsó 7,95 millones de euros en 2024.
En cambio, encontramos casos muy alejados de estas cifras, como el del presidente de Aena, Maurici Lucena, que ganó 190.857 euros brutos en el mismo periodo.
El alcance de la brecha. Mientras que los salarios de los directivos aumentaron en tres dígitos, el salario medio en España sólo aumentó un 49,48% durante el mismo período. El salario bruto medio de los asalariados aumentó desde 18.435,6 euros en 2004 27.558,7 euros corrientes.
Este aumento fue incluso inferior a la inflación acumulada durante este período, que según datos del INE, Es el 56,3%. Esto significa que no sólo los salarios promedio de los trabajadores de estas empresas no crecieron al mismo ritmo que sus patrones, sino que también significó una pérdida directa de poder adquisitivo.
Los salarios de los directores ejecutivos no sólo han aumentado. Los datos muestran que el aumento salarial no es sólo entre los directores generales, sino que también ha aumentado la remuneración de los consejeros, aumentando hasta un 5,3% sólo en 2024, con un total medio por ejecutivo de 4,3 millones de euros.
el informe testado que también existe una brecha salarial de género dentro de esta élite económica. En 2024, las consejeras del Ibex 35 ganaron de media un 30,4% más que sus homólogos masculinos, aunque este dato varía mucho según las empresas y es poco representativo debido al reducido número de mujeres en los más altos niveles directivos.
En Xataka | El directivo español mejor pagado del mundo no trabaja en una gran tecnológica: vende “agua azucarada”
Imagen | Flickr (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), Wikimedia Commons (barcex), CNMV