September 5, 2025
800 Cabeza de carne en Asturias

 – La nación
Tecnología

800 Cabeza de carne en Asturias – La nación

En Asturias, las tazas, los balids y las partes susurradas se han convertido en un aliado inesperado de electricidad. El ganado ahora ha terminado debajo de las torres y cables que transportan la energía, las casas y las empresas. La receta para mantener limpias las líneas eléctricas no solo depende de las motosierras o los Unbridets: la naturaleza ocupa su lugar nuevamente.

Vivir especificado. Redia, la compañía de electricidad de Matrix, responsable del transporte y operación del sistema eléctrico en España, comenzó el programa “Red Weiden” en Cabrales (Asturias). Esta iniciativa introduce el ganado en las salas de seguridad de las líneas eléctricas. Según lo informado por la propia empresaHay ocho compañías de ganado de Cabrales que se han unido al acuerdo y han contribuido con un total de 512 vacas, 180 cabras, 80 ovejas y 23 caballos. Estos animales tienen más de 67.5 hectáreas de tierra bajo las líneas de Ortiguero, Asiego y Carreña Weiden, lo que hace que los anfitriones biológicos obtengan vegetación en el ajedrez.

Otra adición. El proyecto se agrega a los medios mecánicos habituales. “Las calles que se ejecutan debajo de las líneas eléctricas deben estar limpias y accesibles para evitar incendios, y para evitar que la vegetación llegue al cable eléctrico, y para garantizar que el equipo de mantenimiento pueda llegar pronto y resolver conexiones eventuales”, dijo Laura Quintana, directora del desarrollo sostenible de Redia, En declaraciones recopiladas por La Voz de Galicia. El plan de pastoreo fue diseñado y monitoreado por la Compañía Agrovidar, que también es responsable de evaluar los resultados ambientales.

Un efecto con ventajas. La experiencia previa en Rioja y León ya ha demostrado resultados: evita la reducción del ecosistema, aumenta la fertilidad del suelo y promueve el aumento en la mayor diversidad biológica, con la mayor presencia de artrópodos, mariposas, unidades de pollizaciones y flores. En la práctica, estas salas bajo las líneas se convierten en corredores ecológicos que reducen la fragmentación del hábitat.

Además, los efectos no son solo el medio ambiente. La iniciativa aumenta la economía rural, ofrece ingresos para los agricultores locales, ayuda a determinar la población en las áreas de montaña y a preservar el conocimiento tradicional: el de ganado integral.

Una iniciativa cada vez más practicada. Lo que sucede en Cabales no es un caso aislado. El uso del ganado como instrumento de mantenimiento tiene lugar en el mundo de la energía. Por un lado, un estudio en el Parque Solar Wellington (174 MW) en Australia mostró que las ovejas, que se encuentra entre los coleccionistas solares entre los coleccionistas solares, no solo redujo los costos de mantenimiento, sino que también mejoró la calidad de la lana gracias a la variedad de alimentos y sombras.

Por otro lado, el “pasto solar” llamado en los Estados Unidos ha cambiado la vida de los pastores como Jr. Howard en Texas. Bajo los paneles del condado de Milam, uno de los parques solares más grandes del mundo con 1,600 hectáreas y 900 MW de electricidad, 3.000 ovejas llevan a cabo el trabajo de la limpieza natural. El negocio de Howard se convirtió en 8,000 animales y 27 empleados.

El terreno común. En Cabral, la energía del futuro está en las huellas de un viejo conocimiento. Entre tazas y balids, Asturias muestra que la coexistencia entre la tecnología y la naturaleza no solo es posible, sino también necesaria. Donde había disturbios antes, ahora son vacas, cabras, ovejas y caballos los que mantienen el equilibrio entre la electricidad, el medio ambiente y la vida rural.

Imagen | Freepik

Xataka | Texas instaló millones de colectores solares en áreas rurales. Para mantenerlo, tuvieron que poner 3.000 ovejas