
Es un fenómeno común y se llama GTP – La nación
¿Recuerdas cuando las historias estudiadas en circulación hace años, las leyendas urbanas, hasta que las experimentaron, tomaron en cuenta los sueños en los que jugamos Tetris o Downfall, y quiénes eran tan reales que a veces tuvieron que confundirse con los períodos de la guardia Dunning? El efecto Tetris y las nuevas generaciones de juegos y aplicaciones, cada vez más exigentes y realistas, han liderado este fenómeno un paso más: el GTP llega después del efecto Tetris.
¿Qué es el GTP? Son el acrónimo de Fenómenos de transmisión del juegoEs decir, fenómeno de la transferencia de juegos, y consiste en una serie de experiencias involuntarias que los jugadores tienen después de sesiones intensivas de juego en las que son elementos de videojuegos (desde imágenes y sonidos específicos hasta aspectos concretos como la intervención de objetos) Superponerse con nuestras percepciones de nuestra vida real. Las características fueron descritas por primera vez hace una década por Angelica Ortiz de Gortari En una tesis doctoral.
Su inspiración fue su propia experiencia: visualizar los productos en un supermercado como si estuviera usando una vista del telescopio de un videojuego
Algunos de sus síntomas. Son muy diversas: percepciones visuales (ver Life Bar o Game of the Game) y auditivos (banda sonora, efectos especiales), impulsos automáticos (ejecución de movimientos condicionados, como presionar botones), pensamientos y comportamientos recurrentes inspirados en videojuegos (involuntariamente habla). Cabezas o sentir la necesidad de agarrar objetos cotidianos como si fueran Encender.
Una experiencia común. No se trata Un fenómeno aislado o inusual. Estudios en los que Más de 6,000 jugadores participaron Afirman que la mayoría de ellos han experimentado GTP al menos una vez. Y en Otro análisis que se realizó en ChinaEntre el 82 % y el 96 % de los participantes de una encuesta declararon que habían experimentado cualquier forma de GTP. Este artículo de la BBC Consulte el fenómeno y mencione a Ortiz de Gortari, que describe que para quienes lo experimentan, el GTP puede ser “preocupante y potencialmente peligroso”, aunque no es un pasajero y no tiene mayor importancia.
Pero, ¿por qué sucede? Por un lado, los videojuegos requieren respuestas automáticas y condicionadas, que luego se pueden repetir en la vida real. Y, por supuesto, la capacidad inmersa muy alta de los juegos modernos multiplica esta posibilidad de transferencia. Es un fenómeno que es comparable a las canciones pegadizas que repitemos en nuestras cabezas sin poder olvidarlas, pero el GTP tiene una intensidad más en la intensidad, ya que las áreas del cerebro que lo manejan están conectadas a la trama y los impulsos, no con configuraciones pasivas.
Habrá más. Expertos como Ortiz de Gortari confirman que los fenómenos como GTP podrían aumentar exponencialmente con dispositivos como cascos de realidad virtual. Sin duda, es un área en la que la ciencia de la opinión es que debe examinarse a fondo: no solo porque los videojuegos son la forma principal de entretenimiento en todo el mundo, sino también, también porque delegan en qué medida nuestros pensamientos son susceptibles al progreso tecnológico cada vez más agresivo.
Encabezado | Foto T En Atractivo / Xataka
En Xataka | Probé un vuelo de realidad virtual: esto debería resolver secretos con sus propias manos en una experiencia muy inmersiva