July 3, 2025
El anuncio del plan de seguimiento de Dalai Lama se acerca

 – La nación
El Mundo

El anuncio del plan de seguimiento de Dalai Lama se acerca – La nación

Por Ramiro Cué Barberena

Alrededor de 90, el líder del budismo tibetano anunciará los pasos el 6 de julio para garantizar la continuidad de su legado. China, atenta a cada movimiento, busca influir en el proceso. Van Beijing consideró a Dalai Lama como un separatista y ya existe un historial de intervención: en 1995, arrestaron a Panchen Lama, una figura clave para identificar a su sucesor.

Esta semana, el Dalai Lama jugará en una cima de tres días a lo largo de las figuras religiosas budistas más importantes. Esta reunión se celebra en la víspera de su 90 cumpleaños, mientras que sus seguidores esperan detalles sobre su sucesión, un proceso que también se observa con sospecha de China.

De exilio en IndiaDurante la ceremonia de Tenshug, dio señales sobre su intención de dar paso al número 15 de Dalai Lama. Antes de cientos de fieles y monjes en el McLeod Ganj -Temple, al norte del área india, destacó el deber de “servir a la humanidad” como una persona, pero por la figura representa.

“El resto de mi vida lo dedicará tanto como sea posible a los demás, tanto como sea posible” y agregó: “Habrá un tipo de marco dentro del cual podemos hablar sobre la continuación de la introducción de los Dalai Lamas”, sin especificar más detalles.

El concreto religioso de esta semana, El primero en seis años tendrá la presencia de más de 100 líderes budistas tibetanos Y dejará una declaración de video del monje que ha estado viviendo en India desde 1959.

El Dalai Lama huyó de su país natal a un levantamiento infructuoso contra la ocupación de China, y desde ese momento fue detenido en la ciudad india de Dharamshala y se convirtió en un objetivo de Beijing.

Recientemente, el profesor budista publicó su libro Votar por sin vozen el que confirmó que su reencarnación no nacerá en China.

Esta declaración es contraria a los intereses del gigante asiático, que busca controlar el género de sus sucesores. Por esta razón, China fue llevada a Cangen Lama en 1995, una figura clave en el proceso de reconocer la reencarnación, y ahora tiene la intención de nombrar a su propio candidato para ese puesto.

En Francia 24 Hablamos con Alex Sierra Moncada, analista político e internacionalista, quien analizó los movimientos de Dalai Lama para evitar la interferencia china.

“Según su liderazgo, esto implica que se deja un mensaje claro a los niveles más altos de corderos en la reunión y cómo la institución debería enfrentar estos procesos en los años siguientes sin una interferencia china”, dijo.

China y su deseo de tener a Dalai Lama bajo control

Para Beijing, el actual líder budista es un separatista, ya que aboga por el reclamo histórico y cultural del Tíbet. Además, porque el Dalai Lama dijo que su sucesor no sería chino y que cualquier solicitante que quiera venir debería ser rechazado.

Pero El gigante asiático afirma tener derecho a aprobar al sucesor, Como un legado de la era imperialLuego, el ritual consiste en retirar un nombre de una urna dorada con las posibles reencarnaciones.

El vicepresidente del parlamento tibetano, Dolma Tsering Tekhang, señaló que es importante seguir las pendientes del líder budista para evitar que China acepte el control del nuevo elegido.

“Intenta arruinarse hasta cada ocasión. Está tratando de establecer reglas y regulaciones sobre cómo tener la reencarnación del Dalai Lama en sus manos”, dijo.

Sierra Moncada analizó el papel trascendente del Dalai Lama a nivel geopolítico. “Hay un asunto específico y es libertad religiosa, derechos humanos, pero hay una dimensión geopolítica muy importante, el Tíbet está bajo presión constante y creciente en todo momento”, dijo.

“Queremos la encarnación de Dalai Lama Nazca no solo para la supervivencia del Tíbet como cultura, religión y diferencias de la nación, sino también para el pozo de toda la humanidad”, agregó.

Por lo general, no es hablar de reencarnación mientras el monje todavía está vivo. Sin embargo, la presencia inminente de Beijing y su posible intervención cambiaron el curso del proceso.

De China, intentaron delegar la autoridad de Dalai Lama; En marzo, por ejemplo, lo catalogaron como un exilio político que “no tenía derecho a representar al pueblo tibetano”.

“La República Popular de China siempre ha tenido un enfoque estratégico para el Tíbet. Y a partir de ahí, el partido trabajó regularmente para expandir su control y utilizar los recursos del Tíbet para controlar su población”, agregó Sierra Moncada.

“El partido usa el budismo y el budismo tibetano en diferentes comunidades de su periferia como instrumento de influencia”, dijo.

¿Cómo se elige Dalai Lama?

Hay un sistema operativo para que el gobierno tibetano en el exilio Tome el lugar del actual Dalai Lama, mientras los conductores buscan y reconocen el siguiente. Fundado en 2011, este procedimiento termina con una tradición de 368 años en la que el monje era el líder espiritual y temporal del tibetano.

Es decir, ahora el Dalai Lama solo será un líder espiritual, y el liderazgo político temporal será ejercido por el gobierno y, por lo tanto, separará las dos funciones previamente unidas en la misma persona.

Un nuevo Dalai Lama se originó después de la muerte del presente, en el que la tradición tibetana, el alma del monje reencarnado en otra persona. Su sucesor es identificado por grupos de búsqueda liderados por señal, como la visión de un miembro de alto rango.

En Francia 24, hablamos con Juan Mendoza, fundador del Proyecto de Distribución Budista ‘Dharmic’, quien contó lo que existía la elección del jefe espiritual budista.

“Lo que se está haciendo es permitir que las instrucciones encuentren su próxima reencarnación. Por ejemplo, algunas descripciones del área o características de los padres”, explicó.

“Por el momento, la reencarnación es parte del plan de seguimiento que solo se conocerá el 6 de julio, y qué dirá cómo se realizará la transición con el nuevo Dalai Lama”, agregó Sierra Moncada.

Mendoza señaló que esto generalmente se hace con un consejo, en el que hay una serie de café con leche que ayuda a este tipo de acusaciones, y se espera que tenga lugar por primera vez en el mundo moderno y el exilio.

“La importancia de Dalai Lama se centró en tres tareas principales: la preservación y distribución de la cultura y las tradiciones tibetanas, para buscar la independencia política del Tíbet y el establecimiento de una democracia, y transferir los valores y tradiciones filosóficas del budismo a la humanidad”, dijo Sancada Moncada.

Con Ephe, Reuters y Media