July 9, 2025
“Es un nivel no visto en casi 30 años”

 – La nación
El Mundo

“Es un nivel no visto en casi 30 años” – La nación

La pobreza alcanzó un nivel histórico en la Francia metropolitana en 2023, según un informe publicado el 7 de julio por Inse (Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos). El estudio, que evalúa el nivel de vida cada año, muestra que aproximadamente 9.8 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, establecido en 1.288 euros por mes para una sola persona. Un salto de 0.9 puntos en un año, el mayor aumento desde la creación de este indicador en 1996.

“Es un nivel que no se ve en casi 30 años. Para encontrar una situación comparable, debemos volver a la década de 1970”, dice Michel Duée, jefe del Departamento de Recursos y Condiciones de Vida de las Casas del Mar (Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos).

El perfil de los pobres permanece prácticamente sin cambios: “Familias desempleadas, familias numerosas, familias de padres solteros”, dice. “Una de cada cuatro personas en familias numerosas vive bajo el umbral de la pobreza”, continúa Michel Duée.

Fin de ayudas excepcionales

En lo que respecta a las asociaciones, la solidaridad de Emaus ha sido advertida durante varios años sobre una disminución constante en la vida diaria del mayor peligro. Una incertidumbre que ya no solo trata con los fines del mes.

“Lo vemos claramente en distribuciones de alimentos: desde el 10 del mes, ya no son los fines del mes los que son difíciles, ese es el comienzo”, explica Lotfi Ouanezar, director ejecutivo de Emaus Solidarity.

Según ISEE, una de las causas más importantes de este aumento en la pobreza “, puede explicarse al final de las ayudas extraordinarias, especialmente el subsidio de inflación y la bonificación excepcional de regreso a las clases, lanzada en 2022 para respaldar el poder de compra”, analiza Ouazar. “El otro elemento de explicación es el aumento, bajo trabajadores independientes, la proporción de micro empresarios de bajos ingresos”, agrega.

Fuerte desigualdad

Al mismo tiempo, las desigualdades en el nivel de vida se han ampliado, con una brecha creciente entre los más pobres, cuyos ingresos se estancan o caen como resultado de la inflación, y la más rica, que se beneficia de la buena salud de los mercados financieros y laborales. “La desigualdad ha alcanzado algunos de los niveles más altos en 30 años”, advierte el Isee.

Otra lección en el estudio INSEE es un aumento que está menos acusado de pobreza entre los pensionistas (11.1%, +0.3 puntos en comparación con +0.9 puntos para la población en general), especialmente debido al aumento en la contribución mínima para el marco de la reforma de las pensiones.