July 11, 2025
China ya ha ganado la carrera de energía nuclear en los Estados Unidos y Rusia. Y lo hizo gracias a un reactor de avant.

 – La nación
Tecnología

China ya ha ganado la carrera de energía nuclear en los Estados Unidos y Rusia. Y lo hizo gracias a un reactor de avant. – La nación

El programa nuclear de China nació en la década de 1950. La Guerra Fría que los Estados Unidos y la Unión Soviética organizaron habían causado que estos dos países desarrollaran su arsenal nuclear a una velocidad impactante. Comience su propio plan nuclear. En 1955, esta cooperación permitió a China construir su primera instalación de producción en Uranium-235 y Plutonio y apoyar a la Corporación Nacional Nacional de China (CNNC).

Solo cuatro años después, en 1959, la Unión Soviética puso fin a la cooperación con China en tecnología nuclear. Esta decisión fue un revés muy difícil para el país, que fue citado por Mao Zedong, que comenzó una carrera en la dirección de la autosuficiencia en el desarrollo de la energía nuclear. Sin embargo, el plan de China fue muy lento en las próximas tres décadas. La primera planta de energía nuclear, que fue completamente diseñada y construida por China, la planta de Qinshan, se conectó con éxito a la red eléctrica el 15 de diciembre de 1991.

En ese momento, China no podía competir con el desarrollo de la tecnología nuclear que Estados Unidos había alcanzado, y la Unión Soviética casi extinta. En 2002, China solo tenía dos sedes nucleares en funcionamiento. Hoy tiene no menos de 58 reactores nucleares en actividad. Solo nosotros tenemos más (94). En las últimas dos décadas, el programa nuclear militar y burgueses de China ha ocurrido a una velocidad vertiginosa, pero lo más importante no es la cantidad de reactores que actualmente tiene en funcionamiento: la estancia realmente diferente es que está en primer plano en tecnología nuclear.

Gracias a su reactor nuclear de sales derretidas y Torio, China conduce

El reactor TMSR-LF1 entró oficialmente el 11 de octubre de 2023. Unos meses más tarde, el 17 de junio de 2024, comenzó a trabajar con plena potencia. Y el 8 de octubre del año pasado, los técnicos que lo hacen, Protacinium-233 (PA-233), descubrieron un producto intermedio de isótopos radiactivos que se derivó de la conversión del torio en uranio-233 como parte del ciclo de combustible del torio. Este reactor central se encuentra en el complejo industrial Minqin de la provincia de Gansu en el norte de China.

Tiene un rendimiento de 2 megavatios térmicos (MWT) y, aunque no será el primer reactor nuclear de la cuarta generación en actividad, y no el primero en usar Torio como combustible, sí, sí, sí, sí Será el primero de sales derretidas Esto usará este elemento químico. Sin embargo, la ambición de este país asiático no termina aquí; Ya está planeado construir una sal derretida y un reactor de objetivos de mayor capacidad para 2030, aunque China no es el único país que depende de esta tecnología.

China planea construir sales derretidas y reactor de Torio de más capacidad para 2030

Estados Unidos, Francia o India también son algunos de los que también han invertido en programas de investigación que persiguen el desarrollo de reactores nucleares que pueden generar electricidad a partir del torio. India en particular es particularmente interesante porque tiene como objetivo demostrar la responsabilidad de los ciclos de combustible en el contexto de su proyecto avanzado de reactores de agua pesada severa. Esta tecnología aún está lejos de ser adoptada de manera generalizada, pero sus ventajas se combinan estrechamente con el futuro de la energía nuclear.

Nuestro planeta reúne alrededor de 12 millones de toneladas de torio, por lo que este elemento químico es tres veces más común En la corteza terrestre de que el uranio se usaba como combustible en el centro nuclear actual. Los interludios más grandes viven en China, Brasil, Canadá, Australia, EE. UU., Groenlandia, Rusia, Noruega, Sudáfrica y Venezuela, aunque las perspectivas reflejan que el país que Torio tiene es uno de los que más invierte en el desarrollo de reactores para usarlo: India.

Otro punto a su favor es que es tan fácil de extraer como el uranio, pero tiene las molestias de que no sea directamente físico. Es necesario introducirlo en un reactor que produce uranio de Torio, y lo que produce no es uranio-235, sino uranio-233, pero lo más importante es que es físico. Tan pronto como se ha producido este uranio, se puede insertar en un reactor convencional como los de España que no podían funcionar con Torio, pero con una derivada de este elemento. Además, los expertos dicen que los reactores nucleares son sales derretidas más seguras que los reactores que se instalan en las centrales nucleares actualmente en funcionamiento.

Los expertos dicen que los reactores nucleares derretidos son más seguros que los reactores que se instalan en las centrales nucleares actualmente en funcionamiento

Dos de las razones son que usan fluoruro de litio y berilio a muy baja presión como los refrigerantes, y el combustible permanece en forma de sal, por lo que es muy poco probable que un accidente pueda desencadenar la fusión del nuclear del reactor. Otra calidad de estos reactores que vale la pena no pasar por alto La arquitectura le permite instalarse bajo tierraLo que a su vez aumenta su seguridad. Pero eso no es todo. Otra característica extraña y positiva de estos reactores es que cargan el combustible y permanecen en funcionamiento al mismo tiempo.

Y también permite el hecho de que no necesita agua para mantener el núcleo enfriado, en las regiones en las que el agua es escasa, o simplemente en áreas donde no hay flujo y no está cerca del mar. Esta es una de las razones por las cuales China está invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología para construir centrales nucleares de la cuarta generación en las regiones más remotas y secas del país.

También se puede pasar por alto que los desechos radiactivos creados por usted tienen un período mucho más corto y medio tamaño que el de los residuos de los reactores que usan uranio, lo que lógicamente facilita su tratamiento. Y también los reactores de sal folclórica Consumen menos combustible Porque la eficiencia del torio es mucho mayor que la del uranio. Prácticamente todo el combustible está involucrado en la fisión nuclear, por lo que su uso es teóricamente máximo.

Imagen | Xataka

En Xataka | La central nuclear más grande del mundo es un animal con siete reactores. Está listo para volver a Fukushima