July 11, 2025
El presidente de Kenia está pidiendo a la policía que le dispare a los manifestantes que están dañados

 – La nación
El Mundo

El presidente de Kenia está pidiendo a la policía que le dispare a los manifestantes que están dañados – La nación

El presidente de Kenia, William RutoEl miércoles 9 de julio, la policía tiene que disparar y romper las piernas con los manifestantes que ardían y causan disturbios, a una ola masiva protestas Calles que han sacudido el país durante un mes y han explotado en el gobierno de un blogger crítico después de la muerte.

Ruto, quien se detuvo sobre las protestas, que tuvieron su pico el lunes, dijo “suficiente” el miércoles y aseguró que no permitiría la anarquía en el país, presumiblemente enmascarada en protestas pacíficas.

El presidente se describe como ‘terroristas’ aquellos que atacan a los ciudadanos, la policía, la seguridad y las instalaciones comerciales. También dijo que la insatisfacción tenía motivaciones políticas y aseguró que no permitiría la destrucción de propiedades.

“Cualquiera que queme la propiedad de la gente debe recibir un tiro en la pierna, ser ingresado en el hospital y una vez reparado, antes de que sean tomados los tribunales. No los maten, pero se matan las piernas”, dijo mientras visitaba las obras de uno de los proyectos de vivienda asequible de su gobierno.

“Pueden llamarme como quieras, pero me aseguraré de que haya paz y estabilidad en Kenia Según todos los medios, dijo. Además, leyó una ley riótica, dirigida a sus adversarios políticos que, dijo, querían derrocar a su gobierno a través de la violencia y agregó: ‘Cualquiera que ataca un ataque de oficial de policía, lo cual es una declaración de guerra. ‘

“Es un país democrático, y son los ciudadanos quienes determinan su liderazgo a través de las elecciones. No podemos decidir el liderazgo en todo momento violencia“Dijo Ruto.

El ministro de Asuntos del Interior, Kipchumba Murkomen, también ordenó a la policía la semana pasada que “disparara” a todos los que se acercaron a las estaciones de policía durante las protestas, después de varios quemados.

Aumentar la insatisfacción con el gobierno

Los manifestantes acusan a las autoridades a pagar a los grupos armados para desacreditar su movimiento, mientras que el gobierno comparó las protestas con un “intento de golpe”.

El lunes 7 de julio, los grupos de manifestantes antigoveros de Kenia quemaron neumáticos y enfrentaron a la policía, que usaron gases lacrimógenos y bloquearon las carreteras en Nairobi para suprimir a los manifestantes y también evitar la congregación de civiles.

Jóvenes kenianos, frustrados por el estancamiento económico, corrupción Y la brutalidad policial entró en la misa y a pesar de los obstáculos para las protestas del lunes, que rápidamente terminó en colisiones, trastornos, saqueos y violenciay destruir docenas de muertos y miles de casos.

En el redes socialesEl aumento de las expectativas económicas alimentó la ira y la frustración de los ciudadanos debido a las desigualdades en el país: alrededor del 80% de la población está atrapada en trabajos informales y mal pagados, bajo el umbral de la pobreza. Para este cóctel, también se agregan la brutalidad policial, las ejecuciones y la desaparición.

El domingo, varios hombres, algunos armados con palos, forzan violentamente la carcasa de la comisión de Derechos humanos de Kenia Durante una conferencia de prensa, pidiendo el final de la “desaparición forzada y ejecuciones excepcionales”.

Rogers Onsomu, un conductor de motocicleta de 32 años, dijo a AFP que, aunque la ciudad estaba desierta, esperaba que los manifestantes se fueran más tarde y criticara al gobierno de RoutO. “Lo que el país ha prometido no lo está cumpliendo”, dijo Onsomu. “Los jóvenes protestan muchas cosas, como la salud”.

“Como dice la Constitución, el poder pertenece a la gente”, dijo. “Es por eso que este lema de ‘Routo tiene que irse’. No detendremos nuestros esfuerzos, y lo conservaremos todos los días”, dijo.

La supresión está reforzada, ahora con la luz verde del presidente

La supresión de la policía y los poderes de orden público a las enormes marchas de protesta contra los gobiernos causó la muerte el 7 de julio el 31 de julio: es la cifra más alta en un solo día desde las protestas a principios de este año, como informó el martes la comisión de Derechos humanosFinanciado por el estado.

La fecha era especial. Kenia Conmemoró su lucha por la democracia el lunes, con la policía bloqueando las carreteras principales de Nairobi antes de posible protestasDespués de las protestas del mes pasado, los enfrentamientos violentos lideraron.

En Saba Saba, la revuelta del 7 de julio de 1990, cuando los Kenyers exigieron el regreso a la democracia Meerparty después de años de gobierno autocrático del entonces presidente, Daniel Arap Moi.

Durante semanas, los ciudadanos, especialmente los jóvenes, tomaron las calles para protestar contra la brutalidad policial y exigir la renuncia del presidente William Rutoa quien señalan corrupcióny contra el aumento del costo de vida.

Según la Comisión, otras 107 personas resultaron heridas y más de 500 fueron arrestadas en el medio de la destrucción generalizada de propiedades, incluidos los supermercados. La figura de los arrestos coincidió enormemente con la policía publicada. El número de muertos no requería si las fuerzas de seguridad estaban incluidas.

La ONU expresa preocupación y UNICEF condena el arresto de los niños

La ONU expresó ‘profunda preocupación’ el miércoles sobre la muerte de civiles en Kenia en el contexto de las protestas contra el gobierno.

“Se utilizaron municiones mortales, balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua”, el portavoz de la oficina de Derechos humanos del Naciones UnidasRavina Shamdasani, a la prensa en Ginebra.

El Alto Comisionado para el Derechos humanos, Volker Türkestimulado el día antes de las quejas de los ciudadanos que condujeron a las protestas.

Mientras que la agencia del Naciones Unidas Para la infancia (UNICEF), expresó su preocupación por los informes que indican el “arresto de los niños durante el protestas“Antigubernamental el lunes.

En una declaración, UNICEF ‘envió compasión a las familias que perdieron a sus seres queridos’ durante las manifestaciones del ‘Día Saba Saba’ (siete siete, en Suajili).

“Expresamos especialmente nuestras sinceras condolencias a la familia de una niña que murió trágicamente por una bala perdida mientras ella era inocente en la intimidad de su hogar”, dijo la agencia.

“El arresto debe ser el último recurso, como se determina en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta de África por derecho y bien, por el niño”.

La agencia también enfatizó que los niños detenidos deben tener “acceso inmediato a asistencia legal adecuada, contacto familiar y separados de los adultos durante el más corto tiempo posible mientras están bajo custodia”.

Con Reuters, AP, AFP, Efe y los medios locales.