July 12, 2025
trabajar para el pozo de animales y humanos

 – La nacion
Tendencias

trabajar para el pozo de animales y humanos – La nacion

SAN JOSÉ, 11 de julio (Elmundo.CR) – Las enfermedades que se transmiten de animales a humanos, conocidas como zoonosis, son uno de los desafíos más importantes para la salud pública global. En los sistemas de producción de animales, su prevención es la clave para garantizar el pozo de animales, la seguridad alimentaria y las comunidades.

Según OMSA, más del 60% de los patógenos que causan enfermedades humanas, que se originan en animales domésticos o animales salvajes, y muchas de estas enfermedades emergentes están relacionadas con sistemas de producción intensivos o el manejo inapropiado de animales de granja.

Algunas de las zoonosas más frecuentes asociadas con la producción de ganado son la brucelosis, la tuberculosis bovina, la rabia, la leptospirosis y algunas infecciones bacterianas como la salmonelosis y la campilobacteriosis. Estas enfermedades se pueden transmitir a través del contacto directo con animales infectados, el consumo de productos animales mal diseñados o la exposición a entornos infectados.

“Cuando hablamos de zoonosis, no solo estamos hablando de la salud de los animales. Estamos hablando de la salud de los productores, de las familias que viven en mascotas y también a los consumidores. Es un esfuerzo conjunto que comienza del origen, a través de acciones como la visión general continua de los animales por parte de médicos veterinarios, vacunación o deshidratación interna y externa”, Gustavo Moraes, Director General de MSD Animal Health en Centroamérica, Caribe y Ecuador (CENCA EC).

Coordinación para un control efectivo

Los avances en las tecnologías de monitoreo de la salud animal, junto con el fortalecimiento de los programas de vacunación, han permitido el impacto de muchas de estas enfermedades en diferentes regiones. Sin embargo, GAP continúa donde el acceso a los servicios veterinarios es limitado y la capacitación técnica puede ser insuficiente. La educación continua y la orientación técnica para los productores es fundamental para cerrar las brechas y lograr un control efectivo.

La prevención y el control de las zoonosis requieren colaboración entre productores, médicos veterinarios, productores, técnicos agrícolas, autoridades de salud y comunidades. El enfoque Una saludAdoptado por organizaciones internacionales y por la salud de los animales MSD, promueve esta articulación interstitinal y reconoce que la salud humana, animal y ambiental está profundamente conectada.

“La inversión en salud animal es una inversión en salud pública. Una gestión de la salud suficiente provoca el uso innecesario de los antibióticos para reducir, mejorar la productividad y reducir los riesgos de transmisión”, Se concluyen los moraes.

Además de la prevención, es esencial fortalecer la trazabilidad, la supervisión epidemiológica y las buenas prácticas de gestión en toda la cadena de producción. Esto implica la mejora del control de la salud, para garantizar condiciones adecuadas en los centros de procesamiento y para promover prácticas responsables entre todos los actores del sector. La protección de la salud animal es protegernos a todos: de aquellos que trabajan con animales de producción, que consumen los productos finales en sus hogares y aquellos que viven con mascotas.