
Merz nos advierte sobre la posible imposición de tasas recíprocas – La nación
Garmisch-Partenkirchen (Alemania), 15 de julio (DPA) . El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Friedrich Merz, prometió una respuesta determinada a los Estados Unidos hoy en caso de que ocurra una escalada en la disputa arancelaria entre el país de América del Norte y la Unión Europea (UE).
“El gobierno de los Estados Unidos no debe subestimar nuestra disposición a responder a tasas excesivamente altas con medidas similares”, dijo el líder conservador alemán después de una reunión al pie de la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze, con el gabinete regional de Baviera, presidido por su compañero religioso Markus Söder.
Merz advirtió que la UE estaba preparada para ello, pero mantuvo la esperanza de una solución negociada. Hizo hincapié en que mantiene un contacto cercano con el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Nuestro objetivo es y sigue siendo una solución que facilita el comercio con los Estados Unidos y le permite reducir las tasas nuevamente”, dijo Merz. No será fácil, pero confía en su éxito. “Tenemos hasta finales de julio para realizar las negociaciones”, dijo.
Merz enfatizó que había estado abogando durante el fin de semana porque la UE no imponió tasas recíprocas inmediatamente después de la carta a Von der Leyen en la que Trump hizo su anuncio. “De lo contrario, esto podría haber sucedido automáticamente ayer”.
Trump ha anunciado que impondrá nuevas tasas del 30 % a la importación de la UE a los Estados Unidos el 1 de agosto. Esto tendría serias consecuencias para el comercio mundial, y Alemania se verá especialmente afectada.
Según fuentes de la UE, los preparativos para las contramedidas incluyen una lista de productos estadounidenses que pueden ser influenciados por los nuevos aranceles de la UE si las negociaciones no llegan a un acuerdo.
Esta lista se ha adaptado recientemente a una consulta pública y, de acuerdo con la información conocida por DPA, la importación de los Estados Unidos está afectando un valor aproximado de $ 72,000 millones ($ 84,000 millones).
Además, la Comisión Europea preparó recientemente restricciones sobre ciertas exportaciones de desechos de acero y productos químicos de la UE a los Estados Unidos por un valor de 4.400 millones de euros.
Ya se han acordado las tasas de compensación si Estados Unidos no aumenta las nuevas tasas de importaciones de acero y aluminio introducidas hace meses. Según la información anterior de la UE, estas tasas afectan las exportaciones estadounidenses por un valor total de 21,000 millones de euros y se espera que entren en vigencia si no se llega a ningún acuerdo.