
El 61% de los jóvenes aún no tienen hogar – La nacion
SAN JOSÉ, 16 de julio (Elmundo.cr) – Un estudio reciente revela que el El 61% de los jóvenes costarricenses entre 18 y 39 años aún no han logrado obtener su propia casa. El Encuesta nacional de hogares 2024 Esto indica que solo el 39% de las cabezas domésticas viven en este grupo de edad en su propio hogar, una cifra que se observó significativamente menos del 73% en el grupo de 40 a 59 años.
Este porcentaje traduce que las personas entre 18 y 39, 144 mil tienen su propio techo pagado, mientras que 25 mil vidas en sus propios hogares en el proceso de pago, 152 mil en casas alquiladas y 40 mil en hogares que se dicen o se proporcionan.
Dada esta realidad, Coopenae-Win reafirma su dedicación a las familias trabajadoras y ofrece soluciones como bonificación de crédito y crédito hipotecario convencional. Estas opciones Buscan facilitar el acceso a la vivienda Para aquellos que, a pesar de las barreras estables de ingresos, económicos o de procesamiento, se enfrentan.
“La realidad de miles de jóvenes en Costa Rica es clara: aunque tienen trabajo estable, el acceso a la vivienda se hace inalcanzable debido a las condiciones del mercado o la complejidad de los procedimientos”, dice Gustavo Ulloa, jefe de sostenibilidad de Coopena.
El bono de crédito está dirigido a personas o familias con ingresos entre ¢ 350,000 y ¢ 1,863,336 brutos, que no tienen su propio hogar y pueden demostrar la capacidad de pago. Este bono, otorgado por el estado, puede ascender a ¢ 9,300,000, dependiendo del nivel de ingresos y composición familiar.
El proceso de bono de crédito proporciona una respuesta promedio de 7 días hábiles después de la entrega completa de documentos, liberación de Timbres, derechos de registro y permisos de construcción, cobertura del 50% de las tarifas profesionales requeridas y la orientación técnica y el asesoramiento durante todo el proceso. La cantidad total de la solución de vivienda no puede exceder los 76,500,000.
Los requisitos para el análisis de crédito varían según el tipo de ingresos, pero generalmente incluyen registros salariales o documentación financiera, certificación CCSS por día, copia de la tarjeta de identidad, formularios de hipotecas oficiales y declaración jurada.
Coopenae-Wink también ofrece opciones de crédito convencionales de vivienda, con condiciones competitivas para aquellos que no califican el bono de crédito. Las partes interesadas pueden acercarse a cualquier sucursal de Coopenae-Wink o visitar su sitio web para obtener más información.
Ulloa concluyó: “Nuestro objetivo como cooperativo es transformar vidas, no solo para ofrecer productos financieros. Entendemos que nuestra propia casa no solo significa un techo sino también seguridad, raíces y futuro”.
8 consejos para jóvenes que quieren comprar su propia casa:
1. Conozca su presupuesto real
2. Ahorre los gastos iniciales
3 .. Evalúe su estabilidad de trabajo
4 .. No permita que se realice solo por la emoción
5 .. Solicitar asesoramiento personal
6. Piense en mediano y largo plazo
7. No temo comenzar con algo pequeño
8. Mantenga su deuda bajo control