
El controlador responde al Ministro de Salud: cumplir con la ley no es una opción, es una obligación – La nación
El controlador responde al Ministro de Salud: cumplir con la ley no es una opción, es una obligación
San José, 18 de julio (Elmundo.cr) – LA Control -General de la República (CGR) respondió a las críticas el lunes por el Ministra de Salud, Mary Muniveen presuntos atrasos en procesos de contratación pública atribuidos al controlador.
El gerente de la división pública pública de compra pública, Roberto Rodríguez, lloró “los desafortunados comentarios” de la jerarquía y recuerde que “Costa Rica es un estado de derecho, y el cumplimiento de la ley no es una opción, es una obligación”.
Rodríguez dejó en claro que los procedimientos establecidos por las compras estatales tienen el propósito Asegurar el buen uso de los fondos públicos. “La ley establece la forma en que se deben procesar las compras estatales para garantizar el buen uso del dinero de todos los costarricenses”, dijo.
Además, el funcionario explicó que los postores tienen derecho a cuestionar decisiones tomadas en los procesos de contratación pública, lo que puede implicar plazos que deben considerarse desde la fase de planificación. “Si hubiera atrasos, se debió a la falta de planificación y decisiones oportunas que siempre están a cargo de la institución pública”dijo.
Como ejemplo, indicó que al comprar computadoras El Ministerio de Salud tardó 11 meses en asignar el contrato.Y en el caso de los vehículos, el retraso fue de cinco meses.
También respondió a las preguntas sobre la ejecución de recursos. “Le recuerdo a la Sra. Ministro que las competiciones comenzaron entre septiembre y noviembre de 2024, lo que es un gran riesgo de no ser ejecutado en ese año, como sucedió”, dijo Rodríguez, describiendo las acusaciones de que los retrasos fueron causados por el controlador.
Finalmente, enfatizó que “tales decisiones de la División de Adquisición Pública, donde el controlador -general de la República no participa, no participa, de modo que la mención del controlador en las declaraciones dadas hoy sea gratuita”.
El controlador ha dejado en claro que continuará comerciando de acuerdo con las regulaciones actuales, asegurando el uso correcto de los recursos estatales.
Xavier condega
El mundo CR