
¿Cómo se implantó el grupo criminal de Aragua en Chile? – La nación
Por Manu Terradillos
El tren Aragua tenía accidentes cerebrovasculares importantes en países como los Estados Unidos de Costa Rica esta semana. Sin embargo, Chile fue el escenario de las cirugías más importantes contra esta pandilla criminal de origen venezolano. RFI habló con un antiguo prefecto de la Policía de Investigación Chilena para analizar los detalles, así como su implementación en el país chileno, el segundo con la mayor presencia del grupo criminal.
En unos días, el tren Aragua encontró dos golpes importantes en Chile. Por un lado, 12 miembros del domo recibieron fuertes condenas, incluidos uno de sus líderes, Carlos González, alias “estrella”, y su éxito más importante en el país, Hernán Landaeta, alias “Satanás”. Ambos fueron sentenciados a la repetición de cadena perpetua.
Además, profundizó la ofensiva contra su ala económica. Una serie de investigaciones llevaron a 52 detenidos y la ubicación de al menos 14 sospechas de compañías de pantalla de una facción responsable de ayudar al grupo a eliminar el dinero del país y obtener criptomonedas y pequeñas transferencias.
Su implementación en Chile es importante, a pesar del corto tiempo de presencia.
Radio France International habló con Eduardo LaBarca, experto en seguridad y prefecto retirado de la Policía de Investigación Chilena, para atraer un rayo NX en el país, comenzó la llegada de sus primeros miembros como inmigrantes irregulares y su establecimiento.
“Hace al menos 8 o 9 años, las primeras ramas del tren Aragua comenzaron a ingresar a Chile”, dice el experto en seguridad. “Luego se establecieron en Arica e Iquique y comenzaron a ver que las orquestas criollos eran orquestas que no tenían el nivel de violencia, no tenían la cultura de la muerte que tenían estos grupos criminales. Por eso fue fácil establecer el dominio criminal”, dice Laboza.
Chile, el segundo país con la mayor presencia del tren Aragua
LaBarca explica que Chile es actualmente el segundo país con la mayor presencia del tren Aragua, aparte de Venezuela. A medida que obtuvieron una mayor parte del área, sus actividades criminales se desarrollaron para cubrir más sectores y multiplicar sus ingresos irregulares.
El prefecto retirado cuenta que el tren Aragua comenzó su actividad criminal en Chile con tráfico de inmigrantes. Más tarde, esto se haría con el poder del área de las drogas hasta que se implementa el tráfico de personas y el tráfico sexual. Es entonces cuando Labarca cree que el grupo se realizó con el control total de ciertas áreas, lo que obligó a las personas a cometer crímenes allí para pagar el tren Aragua.
Dado su crecimiento, Eduardo LaBarca defiende que no solo los arrestos son importantes, sino que también disuelven sus dispositivos financieros: “Hay mucho dinero entrando, y ahí es donde las personas que saben cómo lavar el dinero comienzan a funcionar”. “Para combatir estos grupos criminales, no solo tiene que detener a ciertas personas o tomar la droga, sino que también debe quitar todos los bienes para dejarlos sin un piso financiero que les permita volver a actuar”, concluye el especialista.