
Dos parques gigantescos que harán “esponjas” – La nación
La generalidad de Valenciana presentado Su estrategia para lidiar con futuras inundaciones después del desastre de Dana: la creación de dos enormes corredores verdes, tomar 1,500 hectáreas y actuar como áreas de absorción de agua. El proyecto se bautizó como “Parque de la Esperanza” requerirá una inversión de más de 150 millones de euros y tendrá como objetivo convertirse en una de las ciudades más grandes de Europa.
¿Qué incluye el plan?. El proyecto comprende dos grandes ejes verdes de 35 kilómetros de extensión general. El primero extiende el canal Turia actual en 10.5 kilómetros adicionales y conecta el parque principal con la montaña de La Vallesa. El segundo tendrá lugar en el área afectada por el Dana el 29 de octubre con una sección principal de 18.5 kilómetros desde la Albiera a Picanya y otra esterge secundaria de 5.5 kilómetros entre La Torre, Massanassa y Catarroja, que corresponde a la ruta de la sesión del Poyo.
Intentos de replicar el trabajo de la Albifera. El desastre de Dana, que exigió la vida de 228 personas, mostró la susceptibilidad del área para tal catástrofe meteorológica. En ese momento, el Albulfera actuó como un laminador natural, formó parte del agua y evitó daños graves. Ahora la idea con este proyecto es Reemplazar esta capacidad de manera planificada En áreas que pueden servir para avergonzarse de futuros desbordamientos.
¿Cómo funcionará?. Estas habitaciones actúan como enormes “esponjas”, absorben el exceso de agua en tiempos de fuertes lluvias y permiten la liberación de agua controlada. El proyecto incluye la plantación de 100,000 árboles y la creación de hojas de agua que están integradas en el paisaje. Eduardo Rojas, profesor de UPV, comentado Que los sedimentos dibujados por el Dana se reutilizan para adaptar el nivel de tierra y proteger las áreas habitadas de futuros desbordamientos.
Entre líneas. Más allá de su función defensiva, la iniciativa también está buscando Cambiar tierras agrícolas Sobre la destrucción en alojamientos climáticos y salas de ocio públicas asociadas con carreteras ciclopeceatonales. El presidente Carlos Mazón usó la presentación para criticar La falta de apoyo económico del gobierno central, que insiste en que es “una cuestión del estado” que la generalidad está “prácticamente sola”.
Siguientes pasos. Los presupuestos regionales de 2026 incluirán un primer juego de dos millones de euros para el desarrollo del proyecto. La generalidad también examinará el financiamiento europeo y la cooperación público-privada a través de mecanismos de compensación de emisiones de CO2. El plan respalda el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, aunque todavía no hay una fecha específica para llevar a cabo el proyecto.
Lecciones aprendidas. El Dana mostró problemas que llegaron durante mucho tiempo. Durante décadas la construcción en Áreas de riesgo de inundaciónGorges descuidadas y Falta de infraestructura Fueron algunos de los ingredientes que ampliaron la tragedia. La crítica también señaló Gestión de alarmascon Mazón en un enfoque. Este nuevo plan intenta convertir la situación creando habitaciones en las que el agua puede funcionar de manera segura.
Imagen de portada | GvA Y Levante EMV
En Xataka | Valencia temía que el mercado inmobiliario fluya a las áreas destruidas por Dana en el suelo. Lo contrario ha sucedido