September 21, 2025
La IA desplaza a los motores de búsqueda como asesores de compras en Alemania

 – La nación
El Mundo

La IA desplaza a los motores de búsqueda como asesores de compras en Alemania – La nación

Alrededor de la mitad de los usuarios de Inteligencia Artificial (AI) en Alemania generalmente consultan al menos a veces ChatGPT y otros instrumentos similares, como asesores para sus compras y ya no hay motores de búsqueda.

Este resultado se refleja en un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercado NorthStat en nombre de Vardane, un negocio de inversión europeo líder.

El 3 % de los consultados se declaran a los fanáticos de la IA y siempre usan sus herramientas, buscando motores de búsqueda, si compran en línea. El 14 %, mientras tanto, dijo que usaban inteligencia artificial la mayor parte del tiempo. Y el 35 % lo hace a veces.

En junio, un total de 7.282 personas de Alemania, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia participaron en la encuesta, entre 18 y 60 años.

El porcentaje más alto de IA se dio en la compra en línea de viajes, con un 33 %. Fueron seguidos por consumo electrónica (22 %), manualidades y pasatiempos (20 %) y suscripciones de software o digitales (19 %). El porcentaje de IA es relativamente bajo en moda y ropa (13 %), cosméticos (12 %) y bienes raíces (7 %).

En comparación con el resto de Europa, los alemanes estaban claramente por debajo del promedio en términos de uso de IA para realizar compras.

Sin embargo, en el campo profesional, están en camino: la mitad de los encuestados usan instrumentos de IA diariamente o varias veces a la semana para su trabajo.

La dinámica es especialmente sorprendente: aproximadamente la mitad de los encuestados alemanes afirmaron que usaban “en el campo profesional” con mucha más frecuencia “en los últimos seis meses.

Bajo los instrumentos de IA, ChatGPT está muy por delante de la competencia. El 86 % de los usuarios de IA usan regularmente el chatbot Operai. Esto es seguido por una distancia gemela significativa de Google (26 % de los usuarios ordinarios) y Copilot de Microsoft (20 %).

Por el contrario, el Bot chino Deepseek, que se ha discutido mucho en los círculos especializados en IA y entre los defensores de la protección de datos, no tiene relevancia para los consumidores.

Los cambios en el comportamiento de búsqueda del consumidor no son solo un desafío importante para los motores de búsqueda como Google. Los fabricantes y distribuidores también deben ajustarse para continuar garantizando su visibilidad en el mundo de la IA.

“En los últimos diez años, se demostró una fórmula de crecimiento para las marcas para que los bienes de consumo compren visibilidad. Las campañas de pago por clic en Google y Facebook fueron muy adecuadas para los clientes líderes en el sitio web de la compañía. Hoy, este concepto está cada vez más perdiendo”, dice Daniel Ahlstand, socio de la Norweiana.

Los grandes modelos de idiomas han cambiado la forma en que los consumidores encuentran información y productos en Internet. “Al hacerlo, evitan la búsqueda y la publicidad tradicionales. Este cambio implica profundas consecuencias para las estrategias de crecimiento”, advirtió Ahl Stand.