
Guanacaste, país de la cultura y sostenibilidad que celebra el año 201 años de la anexión – La nacion
San José, 25 de julio (Elmundo.cr) -La conmemoración del 201 aniversario de la anexión del Partido Nicoya es una oportunidad para celebrar la identidad, el valor y el patrimonio de la provincia de Guanacaste. Desde FIFCO y su departamento de hospitalidad, Conchal Reserve, esta fecha adquiere especial relevancia como un recordatorio del compromiso permanente con el desarrollo sostenible y la generación de valor compartido en la región.
Reserve Conchal, ubicada en la península de Nicoya, implementa un extenso modelo de sostenibilidad, en el que cada acción busca exceder el impacto directo, lo que amplía los beneficios para las comunidades, la biodiversidad y la economía local.
En el campo ambiental, Reserve Conchal es una referencia a la preservación de la biodiversidad y la reparación del ecosistema. Su operación alberga casi 40 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixta Conchal, que, además de proteger las especies locales, actúa como un tazón de carbono natural.
Uno de los proyectos más representativos de la operación es el Conchal Reserva Apiario, que se desarrolló en alianza con las zonas azules Nicoya y Mieles Nicoyanas. Esta iniciativa promueve la conservación de los polinizadores a través de una producción de abejas responsable, que se reconoce internacionalmente por su calidad, sostenibilidad y contribución a la biodiversidad.
En el componente social, Reserve Conchal está trabajando activamente con empresarios, organizaciones comunitarias y centros educativos para promover el desarrollo integral del área. Durante una década, su programa de doble educación graduó docenas de estudiantes, con una tasa de empleabilidad de más del 80% dentro de su operación.
Además, la reserva Conchal promueve, como parte de su compromiso con el ímpetu de la economía local, las cadenas productivas y el fortalecimiento del ecosistema empresarial en la región. Actualmente, está trabajando en la creación de un catálogo de empresas locales que buscan hacer visibles y consolidar la oferta de productos y servicios en el área, con el objetivo de facilitar las alianzas comerciales sostenibles entre pequeñas empresas y varios actores en el sector.
Además, las celebraciones culturales realizadas en sus instalaciones son espacios abiertos a los empresarios en el área para ofrecer sus creaciones, productos y tradiciones, que generan oportunidades reales para la exposición, la conexión y el crecimiento. Estas acciones son parte de una estrategia integral para el apoyo a la producción local, que reconoce un motor esencial para el desarrollo sostenible del área en el emprendimiento de Guanacasteco.
Iniciativas como el Jardín Agroecológico Najui, dirigido por los jefes de domésticos, y el proyecto de tradición compartida, centradas en salvar y distribuir el legado de guanacastececulinaria, refleja la voluntad de integrar el desarrollo social con la protección de la identidad y el patrimonio cultural de los guanacastos.
Conchal Reserve trabaja bajo la estrategia ESG de FIFCO, y paga transparente y con altos estándares éticos a nivel de gestión. Cada acción responde a una visión comercial que establece la sostenibilidad en el centro como un principio que lidera cada decisión.
‘Ser parte de Guanacaste es un privilegio que aceptamos con responsabilidad. En Conchal Reserve, trabajamos para un modelo que impulsa el desarrollo local y el cuidado de la cultura, el medio ambiente y la esencia que hace que esta región sea única “, Fabián Fernández, gerente de hospitalidad de Fifco, dijo.
La conmemoración del 201 años de anexión también es una oportunidad para renovar el compromiso con Guanacaste, un país que inspira su riqueza natural, su identidad cultural y el poder de su gente.