
Él engañó a todo el mundo y fue un astronauta durante años. No tenía una licencia de conducir – La nación
“Con ellos, el Capitán Robert J. Hunt, el astronauta más joven de los Estados Unidos”. Aplausos. Un hombre con el mono azul de la NASA entró en el escenario y fascinó a la audiencia durante más de dos horas con sus historias sobre misiones secretas a bordo del ferry espacial de la Atlántida de la NASA. En algún momento tomó dos colapsos ennegrecidos y dijo que permanecieron así durante la inicio atmosférico de uno de sus viajes al espacio.
Años de mentiras. Era enero de 1989. Sus conversaciones de dos horas en la Asociación de Aeronaves Experimentales de Boston serían los últimos años después de haber sido entretenidos por políticos y todo tipo de instituciones durante años. Había sido aprobado por el piloto de combate y astronauta de la NASA sin que nadie descubra su compleja red de mentiras. Hasta que se rompió en el corazón días después de esta última conversación y al final.
El origen de una falsa. La obsesión de Robert Hun por el espacio comenzó a la edad de siete años y vio cómo la luna de Apolo aterrizó 11. Su padre compartió una fascinación similar, pero por la vida militar. Era un fontanero que se llamaba a sí mismo “Coronel Hunt” a pesar de que nunca habría estado en el ejército. A los 14 años, Robert comenzó en otra de sus especialidades: el arte del engaño. A esta edad, vendía gorriones amarillos a un vecino que le dijo que eran islas canarias.
Después del instituto, ingresó a la Marina, pero fue excluido después de solo dos meses después de una evaluación psicológica. Decepcionado y decidió “continuar” el sueño mismo, tan fuerte El periodista Jeff Mayysh le dice. Comenzó a escabullirse en bases militares y vivir sus fantasías. Una vez que fue atrapado por la Fuerza Aérea de dos, el avión del entonces vicepresidente George HW Bush, cerca de la Fuerza Aérea de dos que desencadenó un examen del FBI.
Crea Captain Hunt. Hunt se casó varias veces en la década de 1980 y se presentó como un jugador de béisbol profesional universitario e inventor de una crema de pañales en aerosol llamada “Love My Baby”, que se dice que Johnson & Johnson compró por $ 2.5 millones. Según él, el ingrediente secreto era el “aceite de tiburón”.
El salto a la fama llegó cuando decidió convertirse en un héroe nacional. Falsificó documentos y se inventó una carrera como piloto de helicóptero de la Marina. Luego compró alas astronautas por $ 20 y proclamó “el astronauta más joven de los Estados Unidos”.
Su plan era ir al espacio. Robert Hunt no tenía una licencia piloto o una licencia de conducir, pero el “Capitán Hunt” había volado un F/A-18 Horny en Libia en Libia y la fundó como astronauta en el Centro Espacial Johnson en Houston. Su objetivo de ser más tarde era convertirse en el primer estafador en el espacio: hacer que la mentira sea tan grande que era una realidad.
En diciembre de 1988, la farsa alcanzó su punto máximo durante un viaje a Irlanda. Después de impresionar al equipo de Aer Lingus con su información de inicio de sesión, fue invitado a la cabaña. Al aterrizar en Dublín, fue admitido por funcionarios del gobierno irlandés. “Ni siquiera tuve que pasar por la aduana”, dice. “Tenían una pequeña banda allí y tocaban el himno nacional”. Más tarde tomó el té con el alcalde y recibió la ciudadanía honoraria irlandesa.
La caída del fraude. La gente se dio cuenta de que el Capitán Hunt no estaba en sus bockals, pero el bloqueo de la tarjeta solo se derrumbó hasta que un oficial de policía llamado Andrew Palombo le dijo dos quejas extrañas. Por un lado, American Express había bloqueado una acusación en la tarjeta de crédito Ann Sweeney para un jet privado, un ingeniero que trabajaba en Polaroid.
Por otro lado, una familia había denunciado que un hombre disfrazado de astronauta había convencido a su hijo de 18 años para que se mudara a la Marina, y luego pidió 4.000 dólares estadounidenses para cancelar la actitud con sus “conexiones en el Pentágono”. Palombo, un agente decorado, examinó estos síntomas y descubrió una sorprendente historia de ilusiones.
“Fue como verlo morir”. El 28 de enero de 1989, el agente Andrew Palombo llamó a la puerta de Robert Hunt y encontró utensilios militares, monos de vuelo, un casco de la NASA y una medalla de la Guerra de Corea, un conflicto que tuvo lugar antes de que naciera Hunt. Las celebridades Space Transfording Gates Resultaron ser baldosas quemadas.
Caza culpable del robo de usar el mapa de su esposa y engaña a la familia de la familia. Su esposa, la ingeniera óptica Ann Sweeney, había creído todas sus mentiras. Dijo que “cómo morir a alguien” para descubrir cómo morir a alguien. “Este tipo ha pasado al astronauta de la NASA, el piloto de combate de Maras, la policía de Cambridge y Dios”, dijo el agente de Palombo de la prensa.
Un fraude de repetición. Lejos de reformarse, Hunt no perdió el tiempo. Tan pronto como dejó la prisión, anunció su candidatura para el alcalde de Revere, Massachusetts. “Sé y cómo moverse”, dijo a la prensa. Después de no pagar el reembolso de sus víctimas, se convirtió en refugiado de la ley.
Su siguiente aparición fue en San Francisco. Apareció en una base militar como Jefe del Equipo de Seal Six, la élite antiterrorus de la Armada. Dormió en los oficiales de los oficiales y trabajó en un centro de operaciones de emergencia durante tres semanas. Su caída fue casi extraña: el FBI lo detuvo después de que se estacionó en la plaza reservada de un general. Hoy Robert Hunt tiene 63 años y vive en New Hampshire y trabaja en construcción.
Fotos | NASA, Susan Lapides
En Xataka | Dr. Love, el adolescente que finge ser ginecólogo (y otros estafadores más jóvenes y grandes)