
La iniciativa gubernamental para implementar 5G a Open Ran puede enfrentar serios obstáculos – La nación
San José, 06 de agosto (Elmundo.cr) – La semana anterior al Instituto de Electricidad Costa Rican (ICE) y su marca Kölbi ha publicado una oferta en el Implementación de la red 5G En Costa Rica.
Esta competencia busca recibir ofertas técnicas para la implementación de la quinta tecnología de generación móvil. La estrategia incluye la integración y expansión efectivas de la red 4G, asegurando una transición sostenible.
La licitación implica una red celular 5G con tecnología Abra Radio Access Network (Open Ran).
¿Qué es la tecnología Open Ran?
La tecnología Open Ran permite la interoperabilidad del equipo de diferentes proveedores en las redes de telecomunicaciones, intenta promover la competencia y reducir la dependencia de un solo proveedor, proporcionando beneficios significativos, como la reducción de costos y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado. Sin embargo, la gran adopción de la gran escala todavía enfrenta desafíos técnicos.
Aunque están abiertos, promete una mayor flexibilidad, La integración correcta del equipo de diferentes fabricantes requiere una estandarización estricta y pruebas exhaustivas para garantizar un funcionamiento óptimo de la red. La falta de experiencia en la implementación de esta tecnología a gran escala puede causar retrasos y problemas.
Otro desafío es la seguridad. La apertura de las redes a múltiples proveedores aumenta la superficie de ataque, lo que requiere medidas de seguridad más sólidas y una gestión de riesgos más complicada. Las autoridades deben asegurarse de que el equipo y el software cumplan con los estándares de seguridad necesarios para proteger la infraestructura crítica.
Impacto de la ley “una gran factura hermosa” en Costa Rica
La ley “One Big Beautiful Bill” es un proyecto aprobado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que tienen el objetivo central de estimular las operaciones industriales y estimular el empleo interno en tierras de los Estados Unidos, a través de una combinación de presión política y nuevos incentivos fiscales.
La implementación de esta ley Esto afectará el desarrollo de la tecnología Ran Openque fue promovido en la administración Biden con la aprobación del Derechos de chips y tecnología En 2022, a medida que estableció el Fondo de Innovación Pública de la cadena de suministro inalámbrica, con USD1.5 mil millones en 2022 para apoyar el desarrollo de Open RAN, pero la aprobación de la ley de Trump, sin embargo, Se elimina la subvención de $ 850 millones para el fondo de innovación de la cadena de suministro inalámbrica pública. Además de los recursos ya asignados, el Fondo permanecería solo con $ 100 millones, una cantidad absolutamente insuficiente para lograr resultados concretos en problemas de Ran Open. De tal manera que Open Ran Ran es un compromiso, existe un riesgo para la pequeña investigación y desarrollo que existe hoy.
Como es el caso de hacer que una de las empresas estadounidenses más importantes dedicadas a las soluciones de Open Ran, el CEO Parteep Kohli reconoció que su compromiso de abrir hardware Ran era volátil, después de un proceso de rescate financiero que implicaba un cambio de deuda por capital con Siris Capital.
Es un abandono del área de producción de radio O -Ran, y ahora se centra exclusivamente en el software de integración y las soluciones de nubes nativas. Según el CEO, la complejidad operativa y la falta de contratos a nivel de fabricantes establecidos (como Ericsson o Nokia) condujeron a esta reconsideración estratégica.
Eliminar la evidencia de hardware muestra que el modelo sigue barreras significativastales como: altos costos operativos, integración complicada de multivendores y márgenes reducidos. Si Estados Unidos continúa reduciendo los fondos para el modelo de Open Ran, es posible que muchos proyectos puedan perder apoyo o interés internacional, lo que afecta las oportunidades en la innovación tecnológica regional, como el caso de Costa Rica.
Impacto económico de la aplicación de la tecnología Ran Open
Varios estudios de casas de consultoría reflejan el Altos costos económicos para aplicar tecnología abierta Ran lo que excluye a algunos proveedores de proyectos 5G.
En el caso de Paraguay, la disculpa de los proveedores garantizará la implementación de las redes y aumentará el retraso en 2-3 años. Esta exclusión también fuerza Migraciones técnicas costosas e interoperabilidad de ruptura con las redes existentes. Finalmente, dependiendo de pocos proveedores, la capacidad de negociación se reduce significativamente en la búsqueda de mejores precios y condiciones.
Estos análisis dejan en claro que La competencia tecnológica es la clave para contener precios, Como menos proveedores afectan el costo final del servicio, la inversión en redes y el tiempo de implementación, lo que afecta la cobertura y la inclusión digital. Por lo tanto, la aplicación del sistema Ran Open puede significar altos costos en el desarrollo de 5G.