
¿Por qué Saprissa perdió el ritmo en ventas al extranjero? La visión de Kurt Morsink – La nación
Kurt Morsink Es un nombre que no es un sonido día a día del fútbol costarricense, pero su huella Major League Soccer (MLS) se encuentra en varias exportaciones nacionales importantes. Nacido en Orlando en 1984, un ex jugador de fútbol, con la madre de Costa Rican, se formó en pequeñas ligas Alazelencia Y luego jugó en la MLS, usó Sporting Kansas City y DC United.
Después de retirarse en 2012, Morsink recibió un giro en su carrera: se convirtió en DC United Scout y luego fundó la agencia Grupo deportivo de KMRA partir de eso, salta a más de 15 jugadores de Costa Ricken en el extranjero. Se destacan en ellos Manfred Ugalde, Alonzo Martínez, Josimar Alkoser y Brandon AgularaTodo con presente internacional.
Relación y ventas más bajas con sprista
Morsink mantiene una relación “respetada y amigable” con Saprisa, que reconoce como un importante club histórico y actuación. Sin embargo, no oculta su percepción de que la exportación de talento gigantesco ha perdido velocidad en comparación con la alazulencia.
.
En su opinión, la última gran rebelión de Saprisa en ventas internacionales en 2020 ManifiestoPero después de eso no pudo mantener la misma fórmula.
.
Los números lo hacen visible IRM
El retraso de Saprisa también se refleja Una auditoría de estados financieros 2024. En el campo Ingresos para ventas de jugadoresLos residentes registraron solo 5 205.8 millones en 2024, en comparación con ₡ 798.1 millones en 2023. ₡ 590 millones de caídas más fuertes.
Irónicamente, gastar Comisiones para representantes Ha aumentado: 4 en 2024 y 398.7 millones en 2023 y 2023. Es decir, el club el año pasado Gasté más por comisiones de las que habían presentado para la transferencia.
Mientras tanto, Alazelance, Centro de alto rendimiento (CAR) ha tenido éxito en el acceso al proyecto Millones de alrededor de 10 millones en los últimos cinco años.
Contraste con su orquirival
Caso Cremoso Este es un recordatorio de contraste muy reciente: uno de los jugadores más prometedores de Saprisa hoy y Eric Lonis ya ha sido evaluado por 1,5 millones de euros.
Mientras Saprisa está luchando con problemas financieros y naturaleza desequilibrada, la Alazuelance usará las ventas millonarias y el flujo de talentos continuos. Para Morsink, la principal diferencia al explicar por qué Tibas perdió importancia en el mercado internacional.