
El informe revela un aumento sin precedentes en la migración inversa desde el norte del continente – La nación
Bogotá, 29 de agosto (Elmundo.cr) – La migración en la región tiene un cambio radical, según un informe de la comisión que consiste en el Pueblo del pueblo de los residentes de Costa Rica y el Pueblo del pueblo de la gente de Panamá y ColombiaCon la guía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
La investigación, que se realizó entre el 21 de julio y el 1 de agosto de 2025, revela un aumento significativo en la migración inversa, Con más de 14,000 personas que regresan de México y Estados Unidos a Colombia entre enero y agosto de 2025.
“La misión nos permitió confirmar que las restricciones de tráfico en la jungla de Darién, junto con el endurecimiento de las políticas migrantes en los Estados Unidos, causaron una reducción en los PA irregulares en la migración irregular entre enero y agosto de 2025: más de 14,000 personas regresaron de México y los Estados Unidos y los Estados Unidos”, Colombia, con una colombia, ortiz, ‘ortiz.
El informe, titulado “Migración inversa en la ruta Costa Rica – Panamá – Colombia: desafío de protección y necesidad de una respuesta humanitaria local”se basa en 182 testimonios de migrantes, en su mayoría venezolano.
Según el informe, las principales razones para el regreso son la imposibilidad de ingresar a los Estados Unidos (49%), cambios en su política de inmigración (46%), miedo a los arrestos o deportaciones (17%) y el agotamiento de los recursos económicos (34%). Estos factores sugieren que las decisiones de retorno no son voluntarias, sino el resultado de la disuasión y la falta de garantías en los países de tránsito y destino.
El informe también destaca la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas, enfrentando mayores riesgos, incluida la violencia, el tráfico y la discriminación basados en el género.
“En Colón y Puerto Miramar, la ausencia de atención humanitaria y la falta de presencia de autoridades despiertan serias vulnerabilidades para los migrantes y refugiados que enfrentan Altos costos de transporte, incertidumbre extrema en condiciones de vida y riesgo de violenciaSi bien la respuesta estatal es insuficiente y fragmentada ”, dijo el director de relaciones internacionales del defensor del pueblo de Panamá, Jonathan Santana.
La Comisión confirmó el funcionamiento de las redes de tráfico transnacionales de los migrantes, que cobran las tarifas para facilitar el rendimiento. Además, documentó los riesgos asociados con el transporte marítimo en embarcaciones inapropiadas, lo que condujo a incidentes graves.
Dada esta situación, la Comisión recomienda adoptar un enfoque regional, interinstitucional e interseccional para la gestión del fenómeno de Trek, con mecanismos de coordinación entre Costa Rica, Panamá, Colombia y países de destino. ‘El regreso de miles de personas en la ruta Costa Rica – Panamá – Colombia tiene lugar en un contexto de Desafíos importantes para el disfrute efectivo de sus derechos “El representante de la Oficina Regional de Derechos Humanos de la ONU para América Central, Andrés Sánchez Thorin, dijo.