
Cuarto eclipse en un año dejando a Cuba en la oscuridad – La nación
Por cuarta vez en menos de un año, el sistema eléctrico de Cuba colapsó. El nuevo OFF tuvo lugar en la mañana del miércoles 10 de septiembre a las 9:14. El Ministerio de Energía y la Unión Nacional Eléctrica explicaron que había “una desconexión total del sistema”, que afectó a toda la isla, de más de 10 millones de habitantes.
Él Ministerio de Energía Dijo que la recuperación de la electricidad comenzó desde la misma mañana del miércoles, pero que el proceso de reconexión tomó días en el eclipse anterior. El primer ministro Manuel Marrero ha pedido la oficina nacional de los cargos, diciendo que hay “una estrategia bien definida” para restaurar el servicio.
Las causas del eclipse continúan, aunque el ministerio ha deslizado que “puede estar asociado con una salida inesperada” por parte de la planta Termaelectric de la Guite Antonio, una de las más importantes del país, en Matanzas, en el oeste de la isla.
El director de la planta térmica, Mario Sabines Lorenzo, informó en las redes sociales que un signo falso habría causado automáticamente “desconexión. El funcionario agregó que” todas las instituciones de salud tienen apoyo energético y trabajan normalmente “, mientras que las autoridades enfocan sus esfuerzos en” la creación de islas de energía “.
Para restaurar el sistema térmico, la planta debe recibir energía “desde el exterior para comenzar”, explicó Sabines. Solo hasta ese momento se sabrá: “Si hay daños en la salida abrupta del Sen. [Sistema Eléctrico Nacional]’
Antonio Guisheras planta térmica Recientemente causó dos puntos negros: 18 de octubre de 2024 y en diciembre de ese año. En el medio, la isla estaba en la penumbra en noviembre Al corredor del huracán Rafael. Antes del incidente del miércoles, un colapso en una subestación Corta la oferta por 36 horas seguido en marzo de este año.
En la calle, los semáforos dejaron de funcionar y bajaron las tiendas. Muchos trabajadores regresaron a sus hogares. “También es complicado, estresante y frustrante”, dijo Ernesto Gutiérrez a la Agencia Reuters el miércoles por la tarde.
“Cocamos con leña y carbón, por lo que necesitamos ajustar nuestros horarios”.
Danai Hernández, también residente de la HabanaÉl dijo: “Dejé el trabajo y me fui a casa para organizar todo. En las redes sociales, dicen que trabajan para restaurar la electricidad, por lo que tenemos que esperar porque no tenemos otra opción”.
Un pueblo oscuro
En agosto, Cuba registró un promedio diario de 14 horas y 54 minutos sin electricidad, según el informe más reciente del Ministerio del Ministerio de Energía Y el mío. Un mes antes del promedio era de 15 horas y 50 minutos.
Las regiones más afectadas son las del este de la isla. En provincias como Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas, los eclipses pueden exceder las 20 horas al día, mientras que Los Cortés en La Habana generalmente no dura más de cinco.
Las plantas térmicas cubanas están en su mayoría desactualizadas después de décadas de explotación y un déficit crónico de inversión y mantenimiento. Además, docenas de motores de generación están fuera de servicio diariamente debido a la falta de moneda de la administración de Castro para importar combustible
La industria del Caribe, que contrató al 1.1% en 2024, tiene la pérdida de millonarios como resultado del eclipse, mientras que la población muestra su insatisfacción con la crisis energética. Los cortes eléctricos fueron una de las demandas más importantes que la población condujo a las calles, como julio de 2021.