
convocan a protestas tras veto de Milei a leyes de educación y salud pública – La nación
Por Samuel Salgado
El presidente de Argentina, Javier Miley, veto, el jueves 11 de septiembre, buscó mejorar la salud del principal hospital de niños del país. Además, el veto del presidente, un día, tiene un impacto significativo en unos dos millones de estudiantes matriculados en 57 universidades públicas nacionales. Los ejecutivos rechazaron el dinero del estado para aumentar los fondos estatales y reconstruir a los maestros y no maestros bajo la lógica del ajuste financiero y toca la salud pública.
El ajuste financiero de Javier Milly está designado con educación y salud pública.
El presidente Javier Milee el jueves 11 de septiembre, Vito, una ley de emergencia nacional, anunció en la situación decisiva del principal centro público del país y el centro público líder de América Latina.
Esta decisión ha sido formulada en su política de ajuste financiero, lo que ha causado una ola de críticas y fabricación por parte de trabajadores y sindicatos, condenando el deterioro en las condiciones del sistema de salud pública.
La sentencia de Veto, firmada por Miley y todo su gabinete, argumenta que la ley sobre la cantidad financiera de universidades públicas en agosto se refiere al “efecto financiero directo” de $ 80 millones, que el ejecutivo no se considera.
Según el gobierno, la ley “tiene una falta de financiero real” y “presenta una escritura oscura, que promueve una falta de arbitraria y claridad en los mecanismos de implementación”.
Además, Casa Rosada advirtió que “Federal también erosiona las partes del partido y verifica la consistencia presupuestaria de la nación y las provincias”, que reitera su compromiso con el “equilibrio financiero” y el control del gasto público.
Esta decisión de Milly ha desentrañado una respuesta inmediata de los trabajadores del Hospital Garhrahan. La Asociación de Profesionales y Técnicos (APYT) anunció el equipo este viernes, así como la Asociación de Enseñanza de la Universidad de Buenus (UBA) y otros sindicatos. Además, los trabajadores comienzan el desempleo que se extiende de viernes a domingo.
“Este es un recurso desesperado del gobierno en la crisis, en lugar de un símbolo de poder. Se necesita urgentemente la reelección del salario, ya que el hospital continúa siendo agotado”, dijo Alejandro Lipkovich, secretario general del sindicato de trabajadores estatales, Alejandro Lipkovich.
Los trabajadores condenan la falta de recursos y las condiciones de trabajo incierto en el hospital, lo cual es una referencia a la atención de los niños en el área.
La ley financiera universitaria refleja la posición de un millón en el caso de ambos sectores de la ley financiera de la universidad, en menos de 24 horas, en el caso de aumentar las tensiones con los trabajadores y la sociedad civil.
Los trabajadores del hospital afectado y los sectores universitarios pidieron exhibiciones contra el anuncio del presidente el próximo viernes 12 de septiembre.
Golpe financiero a un sistema ya definido
Con el argumento de que cuesta $ 750 millones, el presidente de Argentina proporcionará los fondos estatales al público el miércoles 21 de agosto, 10 de septiembre, para comprometer el “desequilibrio financiero” a la estabilidad económica general.
Veto Javé Después de un revés electoral en la provincia, esto le sucede a su gobierno durante la discapacidad política Buenos Iris El domingo pasado, 7 de septiembre y el Congreso canceló recientemente otro veto presidencial, relacionado con una emergencia en discapacidad.
Los partidos de oposición que han promovido la ley financiera universitaria intentan beneficiar el resentimiento de los estudiantes para desafiar a los ejecutivos.
El Sistema de la Universidad Pública Argentina, que ha sido gratuita desde 1949, ha sido un pilar básico para la educación superior, asistiendo a unos dos millones de estudiantes, contrastando a 500,000 personas matriculadas en universidades privadas.
En América Latina, instituciones como la Universidad de Buenos de Buenos Iris (UBA), que son reconocidas por su prestigio educativo, solo dependen de los fondos estatales para operar.
El veto exacerba la crisis presupuestaria que enfrenta estas universidades, según el Centro Ibero -Americano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Federación), según la Federación de la Federación (Federación).
Actualmente, el presupuesto universitario representa solo el 0.5% del PIB, que es el nivel más bajo de 2005. Esta situación se traduce en muchos desafíos para los estudiantes.
La falta de dinero afecta el mantenimiento de las aulas, laboratorios, bibliotecas y sistemas técnicos que son esenciales para la calidad educativa. Muchas universidades ya enfrentan problemas como recortes de energía, falta de materiales y malas condiciones, lo que dificulta el desarrollo de clases y actividades de investigación.
También existe el riesgo de disturbios educativos. La crisis salarial, con una pérdida del 28.6% del poder de maestros y maestros desde diciembre de 2023, ha creado protestas y huelgas para interrumpir el calendario educativo.
Los sindicatos rechazaron el aumento del 7.5% del gobierno en el gobierno entre septiembre y noviembre, considerando que eran insuficientes para cubrir la inflación. Esto puede conducir a más huelgas, que afectan directamente la continuidad de las clases.
Los movimientos de los estudiantes van a las calles
El Veto de la Ley de Finanzas Universitarias ha aumentado la respuesta inmediata a los estudiantes que se han unido a la Asociación de Enseñanza de la UBA y otros sindicatos.
Estas protestas, que también incluyen a los trabajadores del Hospital Garhrahan, han sido vetos en la ley de emergencia de sus hijos el mismo día, tratando de obligar al Congreso a devolver el veto, lo que requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras.
Instituciones estudiantiles condenadas como ajuste fiscal Miley empuja los derechos históricos al peligro Argentina Como el acceso a la educación pública de calidad.
“Estamos protegiendo nuestro futuro. Las universidades no pueden trabajar sin presupuesto, y afectará directamente a los estudiantes, especialmente a aquellos que provienen de familias humildes”, dijo Ana López, presidenta del Centro de Ciencias Sociales de UBA, en el momento de la Asamblea.
Con Reuters, Efe y los medios locales