
Claves para la condena histórica de Jair Bolsonaro – La nación
Por Hugo Caro Jiménez
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue condenado el jueves 11 de septiembre por el juez de Brasil, acusado de liderar un intento de golpe de estado contra Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva. Con tres votos a favor, la primera supremacía descubrió que la trama había abolido el estado de derecho. “Se prueban la violencia y la amenaza grave”, dijo el juez Cármen Lúcia Antunes al sacar el tercer voto clave que selló a la mayoría. Esto es lo que necesitas saber.
Hay una “evidencia concluyente” que permite a la justicia de Brasil demostrar que el ex presidente de la Nación Sudamericana, Jair Bolsonaro, dirigió un grupo que trató de “abolir el estado de derecho democrático, limitó los poderes, especialmente el judicial, y el gobierno legitimado constituido”, el magistrado Cárcia apareció y siete de sus tarifas, festados. Orden democrática.
Con estas palabras, Antunes pronunció el tercer voto a favor de la declaración crítica, respaldando los argumentos del juez de investigación, Alexandre de Moraes, quien declaró al líder de Bolsonaro de la ley extrema brasileña culpable del intento de golpe contra Luiz en Infio ‘Lula’ Da Silva, el actual jefe de Brasil, en enero de 2023.
De esta manera, la primera cámara del Supremo brasileño se formó el 11 de septiembre, la mayoría de los tres votos a favor de la condena del ex presidente por los crímenes de los cuales fueron condenados.
Para una absolución o condena, se necesitaba una mayoría simple de tres de los cinco votos. En los días previos al jueves, con la excepción del juez Luiz Fux, dos de los cinco jueces a cargo ya habían votado a favor de la condena.
Ahora, después de la votación del magistrado, que dejó un resultado parcial de 3-1, la voz de Cristiano Zanin, que será responsable de la predicación del resultado del juicio, es una de las más importantes en la historia reciente del gigante sudamericano.
Hasta entonces, todavía existe la posibilidad de que alguno de los jueces pueda cambiar el significado de su voz, un escenario sin muchas expectativas.
“Se han probado la violencia y la amenaza grave”
“Querían dañar y secuestrar el alma de la República al” desmoralizar el proceso electoral “con” actos de violencia, amenazas graves, coerción “e incluso con los planes de asesinato de las autoridades, dijo Antunes magistrados en este día histórico para Brasil.
Entonces, “el panorama se muestra ampliamente. Se demuestran violencia y amenazas serias”, agregó el juez.
La mayoría de la primera sala siguió el voto del Juez de Moraes, quien colocó a Bolsonaro en el epicentro de un golpe que ha estado tratando de cancelar la victoria de Lula da Silva desde mediados de -2021 para que se efectúe mediante el uso de la violencia.
Como se mencionó anteriormente, el único voto diverso ha sido Fux, que ha elegido la absolución del ex presidente del juez, porque de acuerdo con sus criterios no hay pruebas suficientes para la condena.
Dicho esto, una vez que se conocen los votos de los cinco jueces, los magistrados discutirán la confirmación de la multa por cada uno de los posibles condenados, que se espera que tenga lugar el viernes 12 de septiembre.
¿Por qué los crímenes son condenados por Bolsonaro?
El ex presidente, actualmente bajo arresto domiciliario, en este caso responde a los siguientes cinco crímenes: abolición violenta del estado de derecho democrático, golpe de estado, organización criminal armada, declive del patrimonio protegido y daños calificados.
Para apoyar su acusación, el juez de Brasil ofrecido por la Oficina del Fiscal y la Oficina de la Oficina del Fiscal General de cientos de investigaciones basadas en el trabajo de la Policía Federal (PF), testigos de testigos y los interrogatorios de los acusados.
Dentro de este principal marco de prueba, se destaca dicho “concepto de golpe”: un documento ofrecido por Bolsonaro a los comandantes del Ejército en el que propuso imponer el estado de defensa y crear una comisión electoral para las elecciones. Lo anterior fue luego confirmado por el ex ejército, Marco Antônio Freire Gomes y la ex Fuerza Aérea, Carlos Baptista Junior.
El ‘Plan Pecal Green y Amarillo’ también enfatiza la lista de pruebas para matar a Lula, y un sistema de supervisión clandestina dentro de la Agencia de Inteligencia Brasileña (ABIN), conocido como ‘Abin Parallela’.
Esta es la primera vez que un ex presidente y ejército se juzga por un intento de golpe de estado en Brasil. A nivel regional en América Latina, el proceso se describió como “la audiencia del siglo” en el suelo brasileño. Del mismo modo, varios expertos sugieren que este juicio confirma la soberanía del país y la autonomía de las instituciones democráticas.
¿Bolsonaro tiene otra salida?
Sí. Aunque el tribunal federal más alto es el ejemplo máximo de justicia en Brasil, existe la posibilidad de que Bolsonaro y los otros siete acusados se confirmen al tribunal al final de la audiencia.
En este sentido, el líder ultra derecho y los otros siete acusados tienen dos opciones: la declaración vergonzosa de embargo y el embargo para resolver las desviaciones. Una vez que termina el juicio, la Corte Suprema tiene 60 días para publicar su decisión.
Luego, los abogados de los tribunales tienen cinco días para ofrecer los posibles recursos, algo que puede retrasar la transferencia final del protagonista del caso, Bolsonaro, a la cárcel. Esto, dado que la Corte Suprema entiende que la multa solo debe cumplirse después de que la oración sea firme, es decir, cuando todos los recursos están agotados.
Con Efe, AFP y Reuters