September 21, 2025
Costa Rica detiene a cuatro sospechosos por asesinar al oponente nicaragüense Roberto Samcam

 – La nación
El País

Costa Rica detiene a cuatro sospechosos por asesinar al oponente nicaragüense Roberto Samcam – La nación

Este viernes 12 de septiembre, Costa Rica anunció que cuatro personas supuestamente vinculadas al asesinato, que tuvo lugar en junio en junio, anunciado por el oponente nicaragüense Roberto Samcam. El hallazgo abre nuevas posibilidades para los investigadores que intentan determinar una posible dimensión política del crimen. Samcam, quien se convirtió en un fuerte crítico del gobierno sandinista de Ortega-Murillo en Nicaragua, fue asesinado a tiros después de años de cautiverio en San José.

Nueva etapa en la investigación sobre el asesinato del oponente nicaragüense Roberto Danilo Samcam Ruiz. La Agencia de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica confirmó el viernes 12 de septiembre, el arresto de cuatro personas que supuestamente participaron en el homicidio involuntario, que tuvo lugar en San José el 19 de junio.

Dos cirugías simultáneas hicieron posible la ansiedad de los cuatro individuos. Un hombre de 35 años fue arrestado por primera vez en la ciudad de Cañas, en Guanacaste, mientras que las autoridades arrestaron a tres personas más en el vecindario poblado de León. Según la investigación, los detenidos habrían brindado apoyo logístico para cometer el delito.

El director de la OIJ, Randall Zúñiga, explicó que hay otro quinto sospechoso de 20 años, indicado como el golpe sospechoso que el asesinato ejecutó. También enfatizó que la investigación estaba tratando de determinar si había escritores intelectuales detrás del ataque.

“Por el momento, no tenemos la conexión directa de ningún gobierno, o hemos identificado al autor intelectual del crimen”, dijo Zúñiga, al tiempo que reconoce que el asunto es “el desafío de determinar si estamos en presencia de una invasión política de otro país”.

Una clara referencia al Gobierno de Nicaragua, del cual Roberto Samcam huyó en el país vecino de América Central. La familia, la oposición y las organizaciones colectivas de los derechos humanos de Samcam insisten en que el asesinato fue un delito político planeado de Managua por el gobierno sandinista dominado por Daniel Ortega Y su esposa Rosario Murillo.

Una voz contra Managua

El asesinato de Samcam sorprendió a la diáspora nicaragüense. A los 67 años, el ex militar del ejército sandinista -popular se convirtió en una de las voces más conmovedoras contra Managra.

Ingeniero de capacitación industrial, con estudios de posgrado en geopolítica y administración de empresas, Samcam tiene las fuerzas armadas sandinistas en el ochenta añosCon el entrenamiento de Cuba y un aumento rápido en el mayor grado.

Después de la desmovilización en 1991, comenzó una carrera como consultor y académico. Mantuvo la afinidad con las ideas de la izquierda durante décadas, pero con el regreso de Ortega en 2007, se convirtió en un crítico abierto del partido gobernante.

Desde 2018, con el estallido de Masaje de giros En Nicaragua, Samcam fue prohibido en Costa Rica después de que su casa fue agredida y saqueada por presuntos paramilitares. Desde su refugio costarricense, se consolidó como comentarista político y referencia de los medios a la opresión en su país.

En febrero de 2023, el gobierno de Ortega lo tenía de la nacionalidadJunto con otros 93 oponentes, tomaron sus activos y lo declararon “traidor morir Vaderland”.

España le otorgó ciudadanía, pero Samcam decidió quedarse en Costa Rica. Allí, el 19 de junio, estaba perdido en la puerta de su casa.

Supresión y exilio

El caso Samcam es parte de un campaña opresiva que surgió después de la grave crisis política que explotó en Nicaragua en 2018.

Las protestas de ese año, que dejaron el IACHR más de 300, fueron un giro autoritario en el país: los partidos de oposición fueron declarados ilegales e independientes están prohibidos, se prohíben docenas de líderes en prisión o procesados.

La estrategia del gobierno de Ortega-Murillo también se expandió fuera de las fronteras. Informes de varias ONG, como Nicaragua y la fundación sin límites para el desarrollo humano, advierten de una ‘supresión transnacional’ que busca exiliados tranquilos a través del espionaje, las amenazas y, en algunos casos, la violencia directa.

El homicidio de Samcam no está aislado. En enero de 2024, el oponente Joao Maldonado recibió un disparo con su compañero en San José; Ambos resultaron gravemente heridos.

El gobierno de Nicaragua, mientras tanto, está en silencio. Pero el impacto internacional ya está en marcha: tanto Washington como Bruselas evalúan nuevas sanciones contra el círculo cercano de Daniel Ortega, mientras que Costa Rica enfrenta el desafío de garantizar la seguridad de los miles de oponentes que buscaron su resort.

Con Efe y Reuters