September 21, 2025
Más y más triunfos en tiempo libre que en casa

 – La nación
Tecnología

Más y más triunfos en tiempo libre que en casa – La nación

España puede presumir de una rica tradición gastronómica basada en peces. Ni eso ni su Costa de kilómetroNi los millones de euros que mueven los puertos del país cada año Miles y miles de pescadores.

Según este fenómeno, hay varias claves, como B. Cambios culturales y pedagógicos que influyen en la compra o la percepción que los consumidores tienen a sus costos, pero también hay otro factor interesante: estamos asociando cada vez más a los peces con ocio y menos con nuestros refrigeradores. Es posible que no estemos considerando cocinar una lubina para el almuerzo, pero nos gusta ir a cenar sushi, sashimi, pokés o cebiche.

Un porcentaje: 32%. No corren para buenos momentos para la industria del pescado. No al menos en España. Los mercados de pescado y los pescadores han perdido en la canasta de compras a una velocidad que es obvio en los datos del consumidor per cápita Calculado en el hogar por el ministerio: si se consume un promedio de promedio en 2014 26.4 kilos De pescado por año en 2024 este indicador ya marcado 17.9 kg. En resumen: un colapso del 32% en solo una década. Si ampliamos la comparación, el revés es aún mayor. 2009 es Tocaron los 30 kg.

Una tendencia negativa. El Últimos datos Tampoco invitas al optimismo. Según las últimas tablas del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Pesca (MAP), los españoles comieron 1,48 kg en mayo, en el que se gastaron 17 euros. Los datos de consumo son más o menos similares a los del año pasado, pero se aleja de los 2.13 kg de 2015 o 2.33 kg desde 2005.

En su Informe sectorial Recientemente, el Ministerio de Luis Planos con datos de marzo advirtió que las adquisiciones de peces en casas españolas habían disminuido en un 4,3%el año pasado, un porcentaje que fue particularmente notable en empresas con productos frescos y no en congelados.

Un número: 5,000 empresas. La caída en las compras de pescado no solo nos muestra lo que comemos en casa, sino también una lectura clara. Este consumo “débil” está acompañado por el cierre de 5,000 traficantes de peces en España, como: Recordé hace unos días El periódico. “Un tercio de los 15,000 pescadores que existieron en 2007 se han perdido, lo que significa que más de 350 pescadores tradicionales estaban cerrados por año”. confirmado Fedepesca. “También fue adoptado en el sector con 18.396 en el mismo período de 26,237 personas”.

Aunque la conclusión de las instalaciones con cambios de consumo y una menor presencia de peces coinciden en los refrigeradores del país, Fedepesca se da cuenta de que este no es el único desafío en el sector. “No hay generación más fácil”, Arrepentimiento Antes del objetivo de factores como los horarios comerciales o la falta de un compromiso firme en un nivel formativo. Para diversificar sus ingresos, hay quienes incluso han comenzado a examinar las nuevas calles de negocios, como la comida para el hogar.

¿Todos caen? La verdad es que no. Y esa es una de las claves que nos ayudan a comprender mejor los cambios en el cambio en el consumo de peces que vive España. En tu informe “Fishereimonat por mes”MAP señala que hay ciertas especies en las que su demanda ha aumentado el año pasado, como la trucha (19.4%), la Lubina (18.4%), la sardina y las anchoas (11.5%) y el salmón (11%).

La demanda de salmón y trucha ahumada también ha crecido en un 25 y 12%. Sobre todo, muestra el desarrollo del salmón, no tanto por su porcentaje de crecimiento y por su volumen, con uno de los mayores consumo per cápita bajo las especies identificadas por la tarjeta.

Más peces (lejos de casa). Hay otro indicador igualmente interesante. El consumo de peces puede descender En casasPero su comportamiento es mejor lejos de casa. Él informe Mercasa sobre el “consumo de romaníes adicional” de 2024 indica que el producto mejora su mejor recepción en restaurantes, bares, hoteles y otras compañías donde las personas pueden comer sin cocinar.

Para ser más precisos, la compañía descubrió que casi estaban consumidos en 2023 este camino 150 millones de kilos2.6% más que en 2022. Y aunque los datos aún no están en nivel antes de la pandemia, ha sido el más grande desde 2019.

“Hay 6.3 kilos de consumo promedio per cápita. El año pasado, el 68.1% de los consumidores entre las edades de 15 y 75 años tomaron pescado o mariscos con un cierto consumo fuera de la casa” Mercasa indica esto Antes de describir en detalle cuándo los españoles salen de la casa en casa, están particularmente interesados ​​en mariscos, como camarones, camarones y calamares. “En términos de consumo, los peces concentran un 56,6% y la participación de salmón y sardinas es significativa”. En el primer trimestre de 2025, el “consumo adicional de peces” aumentó cada vez más crecimiento del 8,1% Con respecto al comienzo de 2024.

¿Qué nos dice eso? Para que podamos completar menos pescado en nuestras casas y, en general, (suma del canal de inserción nacional y adicional) prestamos menos atención al planificar nuestras comidas, pero su demanda no desarrolla lo mismo en el hogar que fuera de la casa. De hecho, la pérdida de peces cayó junto con el aumento de otras especies comerciales, algunas de las cuales están conectadas a peces: salas que se especializan en sushi, sashimi, poké y cebiche, platos de gastronomías extranjeras en las que los peces también juegan un papel relevante.

Cada vez más conectado al ocio. De lo contrario, el consumo de peces en las casas pierde fuerza, pero parece estar reforzado en otros que se han dirigido a “ocio”. De las empresas en el sector un problema de “Percepción” Entre los consumidores en relación con el precio del pescado, pero la realidad es que hay empresas que han logrado usar esto. No han estado desaparecidos en los últimos años Voces El Ellos afirman Que el aumento en el consumo de salmón, uno de los productos que responde mejor, está directamente relacionado con el aumento de la cocina asiática.

Además de la apertura de la economía e incluso la compañía de franquicias, el interés en los nuevos métodos de preparación durante la pandemia quedó clara 2,715 T. El grupo incluso habla de una tela de demanda del 50%en tres años. No es nada sorprendente. Hay quienes, como Juan Roig, están convencidos de que cocinar en casa ha contado los días y prepara la comida en nuestras casas en futuros consumidores.

Fotos | Álvaro (Flickr)Presente Grupo Eroski S.Coop (Flickr)

En Xataka | Hasta los años 90, nadie en Japón sushi comió con salmón crudo. Hasta que una campaña de marketing cambió todo