September 21, 2025
Su nombre es Run-Ri, provienen de China y cambian la capital de Japón.

 – La nación
Tecnología

Su nombre es Run-Ri, provienen de China y cambian la capital de Japón. – La nación

Varios gráficos que encontraron dos cosas se revelaron en febrero pasado. Que Japón rodea un auge de “extranjeros”, como no se recuerda, y que este volumen de viajeros disparó una bandera sobre otros: China. Entonces se sabía que las escuelas de arte japonesas para los jóvenes chinos se habían convertido en un “pase” y que los cuartos fueron admitidos con más chinos que japoneses.

Ahora el Run-Ri ha aterrizado.

El nacimiento de un fenómeno. Lo expliqué hace unos días El Financial Times. La llegada masiva de la clase media china a Tokio ha llevado a un fenómeno inesperado y profundo. Lo que comenzó como decisiones individuales, motivadas por la búsqueda de estabilidad, libertad personal y una vida más segura para sus hijos, se ha convertido en una ola de extracción Bautismo como Run-RiTérmino que combina la idea de prosperidad y vuelo con la palabra Japón.

A diferencia de las olas anteriores de migración de China, llegan estas familias Con activos considerablesUna pronunciada obsesión de la educación y la firme convicción de que Tokio ofrece un ambiente más justo, más racional y más equilibrado que la China contemporánea. La pandemia de 2020 y Shanghai en 2022 fueron Punto de inclinación psicológica: Muchos descubrieron que el estado podía ignorar la clase media y decidieron huir de un país percibido como estable, seguro y sin extremos nacionalismos en la dirección de un país percibido.

Tokio como refugio. A pesar de su estancamiento económico, Japón ofrece paz social, servicios médicos confiables, carreteras seguras y un sistema educativo que está abierto en un contexto de nacimiento del colapso. Esto ha facilitado la integración de miles de niños chinos. En las escuelas públicas en TokioAunque también creó una atmósfera de competencia académica violenta entre los recién llegados.

El epicentro de esta transformación Es bunkyoDistrito, que se ha convertido en una barra educativa y viva de esta nueva diáspora. Sin embargo, esta concentración también crea tensiones. The Times dijo Casos de algunos inmigrantes como CAO, un gerente que quería escapar nuevamente con las mismas rivalidades y la dinámica de la comunidad que huyó en China.

Efectos y efectos económicos. El flujo de capital chino ha causado un aumento notable En precios inmobiliarios Desde Tokio, especialmente en distritos exclusivos como Azabu, Aoyama o Toyosu Bay. Se venden bienes raíces en torres de lujo Hasta el 20% a los compradores con nombres chinos y el Toyota Alphard Se ha convertido en un símbolo espiracional de estado entre los recién llegados.

Para algunos es Tokio Inversión y segundo lugar de residenciaPara otros un retiro final. Al mismo tiempo, una red de bancos secretos facilita la producción de capital De China a JapónCon mochilas llenas de yenes, un cambio discreto en oficinas improvisadas. Este grupo de dinero, en el que familias de familias Altos funcionarios públicos chinossubraya el tamaño y la complejidad del fenómeno.

La dimensión cultural. Además: Run-RI no se limita a la economía. Junto con empresarios y profesionales con un alto nivel, un número creciente de Intelectuales y disidentes Está instalado en Tokio. Bibliotecas ¿Cómo nunca celebras en ningún lado o en una calle de carretera? Se han convertido en espacios de libertad en los que circulan libros prohibidos en China y están organizados por debates críticos con Beijing.

Algunos como él Disidente JIAEncontrará un refugio de animales en la capital japonesa para vivir sin miedo, a pesar de que también siente el peso de haber renunciado a la lucha política en su país. Se configura la convergencia de la riqueza china y el capital intelectual en Tokio Una comunidad única Esto combina ambiciones económicas con impulsos culturales y políticos, al punto en este momento Analistas de advertencia Ese Beijing podría aumentar su vigilancia en estas redes.

Japón, entre el azar y la sospecha. Para un país de ancianos y en el declive demográfico, la llegada de estos inmigrantes podría convertirse en una energía y nuevas redes de innovación reemplazadas y empresariales. Algunos economistas incluso hablan del nacimiento de Japón Una “superpotencia errante”Capaz de integrar talentos extranjeros sin abrir oficialmente sus puertas.

Por supuesto, no todo es optimismo: los partidos nacionalistas ya son Usted advertido El riesgo de una burbuja inmobiliaria causada por los compradores chinos y los sectores de la población japonesa se sienten humillantes que los ciudadanos más ricos del país vecino cuestionan el estado histórico de Japón como la nación más rica de Asia.

Futuro incierto. En resumen, que Fenómeno de run-riAunque comienza, su tamaño crece a un ritmo vertiginoso: se estima que los chinos en 2025 en Japón en 2025 se estima Alcanzarás el millón. Si la nación logra manejar este río sin convertirse en un shock cultural y económico, Tokio podría consolidarse en el extranjero como el laboratorio de integración más grande para la nueva élite china.

Por el contrario, si este no es el caso, el surgimiento de las tensiones sociales y políticas podría ser “el” impedible “para miles de familias.Bolthole El sol ascendente ”: un refugio de animales para construir su vida lejos de un Beijing que ya no te sientes como un hogar.

Imagen | PexelsPresente Shankar s.

En Xataka | Un fenómeno que ya ha sucedido en Nueva York

En Xataka | Los chinos viajan a Japón en la feria y no solo al turismo. Muchos de ellos llegan para no regresar