
Alemania apoya a Polonia contra Rusia pero rechaza las reparaciones históricas – La nación
Berlín, sep (DPA) . El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, hizo una primera visita a Berlín hoy, en la que se reunió con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, y el canciller Friedrich Merz.
Ambos líderes rechazaron la demanda de reparaciones por el daño causado durante la Segunda Guerra Mundial lo que Nawrocki llegó antes de llegar a Alemania, y que se perdió algo sobre la visita de los populistas de la ley y los euroseptos fuertes.
Steinmeier declaró que este problema estaba legalmente aclarado desde una perspectiva alemana. ‘
El presidente polaco también planteó este requisito en las conversaciones posteriores con Minz de asuntos exteriores y, según recursos del gobierno, el líder conservador confirmó la posición alemana.
Nawrocki está considerando el problema de las reparaciones
Según DPA, Nawrocki abordó abiertamente el tema de las reparaciones a la conversación con Steinmeier, quien la recibió con honores militares en su hogar oficial.
Inmediatamente antes de su llegada a Berlín, declaró el periódico “Bild”: “El tema de las reparaciones no está cerrado legalmente”.
“Estoy absolutamente convencido de que llegaremos a un acuerdo con el Ministro de Asuntos Exteriores y el Presidente”, también dijo, exigiendo el número de $ 1.3 mil millones ($ 1.5 mil millones), diciendo “Esta es la única cifra que su punto de referencia tiene en una investigación científica muy profunda y bien moldeada”.
Solidaridad a Rusia
Durante su reunión, Merz garantizó al presidente polaco la solidaridad de Alemania en la protección de Polonia contra la amenaza de Rusia.
Alemania es “firme e inquebrantable” junto a Polonia, dice Merz, según el vicepresidente del gobierno, Sebastian Hille. Agregó que el mar Báltico y el flanco East de la OTAN es una ‘gran prioridad’.
Después de las recientes violaciones del espacio aéreo polaco para los drones rusos, Alemania decidió aumentar su apoyo militar al país vecino y ahora tiene cuatro combatientes Eurofighter disponibles para monitorear el espacio aéreo, en lugar de los dos anteriores.
El portavoz adjunto del gobierno no mencionó las afirmaciones de la recuperación de Nawocki por el daño sufrido durante la Segunda Guerra Mundial en base a Hitler Alemania.
Pero sí indicó que “la promoción de la reconciliación con Polonia a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana sigue siendo una responsabilidad histórica del gobierno alemán”.
No hubo conferencia de prensa
En sus discusiones, Steinmeier y Nawrocki también enfatizaron la importancia de una cooperación cercana y confiable entre sus países. Nawrocki invitó al presidente federal a visitar una nueva visita a Polonia, quien aceptó a Steinmeier.
A pesar de las posiciones opuestas en el tema de las reparaciones, las conversaciones se han convertido en un entorno amigable y constructivo, según DPA.
No se celebraron conferencias de prensa o después de discusiones con el Presidente o en el Ministerio de Asuntos Exteriores, algo inusual en un importante socio de Alemania como Polonia. Antes de la visita, esta decisión aumentó las críticas a los capitalistas de la capital.
El historiador polaco de 42 años que se presentó como independientes ganó la segunda ronda de las elecciones a principios de junio con un pequeño margen sobre el alcalde liberal de Varsovia, Rafał Trzawski.
La victoria fue una importante derrota política para el gobierno pro -europeo del primer ministro Donald Tusk. Además de Euroestic, Nawrocki está a favor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Acuerdos después de la guerra
Los acuerdos históricos que controlan las reparaciones alemanas a Polonia son complicados, en parte debido a la influencia soviética después de la guerra y la división de Alemania.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, un acuerdo entre los tres poderes ganadores: Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética.
Por lo tanto, se pagaron muchos de los pagos realizados a Polonia hasta 1953 por los cuales se convertiría en Alemania comunista oriental. En ese año, los líderes comunistas de Varsovia de 1954 renunciaron a las nuevas reparaciones.