
El lanzamiento de los Estados Unidos será advertido para Hamas – La nación
El conflicto en Gaza ha entrado en una fase decisiva. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que Hamas tiene “muy poco tiempo” para llegar a un acuerdo, en medio de la intensificación de la ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza.
“Los israelíes han comenzado a realizar operaciones allí (Ciudad de Gaza). Por eso creemos que tenemos muy poco tiempo para llegar a un acuerdo. No tenemos meses, pero probablemente días y tal vez unas pocas semanas”, dijo Rubio.
Unas horas después de sus declaraciones, Israel lanzó una importante ofensiva del país en la ciudad, que el Ejército considera como uno de los últimos bastiones del movimiento islámico.
Gaza en llamas
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que el núcleo urbano más grande del enclave palestino estaba “en llamas” después de los ataques. “No cederemos y no volveremos hasta que se cumpla la misión”, dijo.
La operación, que intenta erradicar a Hamas, ha dejado escenas de destrucción. Los testigos informaron a la AFP que el bombardeo de la ciudad de Gaza ‘era intenso e implacable, y que todavía estaba atrapado debajo de los escombros.
“Había unas 50 personas adentro, incluidas mujeres y niños. No sé por qué lo bombardearon. Tomamos a los niños en pedazos”, dijo Abu Abd Zaqut, residente del Barrio Al Tuffah, entre lágrimas.
Según Mahmud Basal, portavoz de la defensa ciudadana de Gazati, al menos 36 personas murieron el martes, especialmente en la ciudad de Gaza, aunque advirtió que la cifra estaba “aumentando”. También se informaron ataques en la ciudad sur de Jan Yunis.
Creencias internacionales
La ofensiva desató una ola de críticas. Una Comisión de Investigación de la ONU acusó a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza y es directamente responsable del primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes de alto nivel.
El Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó el final de la ‘carnicería’, mientras que la comunidad internacional debatió cómo contener una guerra que han pasado casi dos años desde el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando Hamas desató la escalada actual.