
Tres años después de la muerte de Mahsa Amini, las mujeres han alcanzado las libertades ‘irreversibles’ – La nación
Por Bahar Make
La muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, mientras estaba bajo custodia policial, causó rutas masivas y opresión sangrienta por parte de las autoridades iraníes. Pero tres años después, la sociedad vio cambios ‘irreversibles’. En las calles de Teherán y en las ciudades provinciales, las mujeres rechazan gradualmente el velo y otras restricciones.
Cuando Ahmad* vuelve a Irán En mayo no reconoció el aeropuerto imán Jomeini Teherán. Después de cinco años afuera, su hermana lo estaba esperando en la terminal que se aproxima con un ramo de flores, vestida con una blusa blanca y un pañuelo que se colocó casualmente sobre sus hombros. Su primo, de pie junto a su madre, usa el cabello en una cola de caballo y no se ve ningún velo ni pañuelo.
“Me preguntaba si estaba realmente en Irán”, dice Ahmad. “Además de la emoción de la reunión, me sentí incómodo cuando los vi detrás de la ventana de cristal de las llegadas.
Ahmad notó estos cambios, incluso entre los miembros más tradicionales de su familia. Un hermano, ahora, ahora tolera la ropa y la vida social de su hija. Su hermana mayor abandonó el manto, el largo abrigo persa que obtuvo su nombre de Frenchmantem. Ahora prefiere chaquetas simples y cortas combinadas con pantalones.
La sociedad iraní ha cambiado significativamente en los últimos años, especialmente después de los levantamientos después de la muerte de Mahsa Amini En 2022. Esta mujer de 22 años de Kurdo-Ireani fue arrestada por la policía moral iraní por estar equivocado durante una visita a una visita a una visita a una visita Teherán y murió bajo custodia policial.
“Obviamente, hubo un pre y, posterior, caracterizado por profundas transformaciones, especialmente en áreas urbanas”, dice Jonathan Piron, historiador y especialista en Irán del Centro de Investigación de Etopia con sede en Bruselas. ‘Aunque la muerte de Mahsa Amini y el protestas Lo siguieron, no causaron una revolución política, fueron una revolución social “, dijo el experto.
Azadeh Kian, sociólogo y director del Centro de Enseñanza, Documentación e Investigación en Estudios Feministas (CEDREF) de la Universidad de París Cité, está de acuerdo. “Las mujeres están ocupando espacios públicos hoy, ya que son apropiados. Han ganado su libertad”, explica Kian. “Y este movimiento es irreversible”.
Otra vida para adolescentes
El actual Irán no se parece al país en el que creció, dice Sepideh*(40), madre de tres hijos, incluida una hija adolescente, de Teherán.
“Las cosas han cambiado muy rápidamente en los últimos tres años”, dice Sepideh. ‘Pertenezco a la generación que creció justo después de la Revolución (Islámica de 1989). Luego vino la guerra (entre Irán y Irak 1980-1988). La escuela estaba asustada; Nuestros maestros fueron muy estrictos y muy difíciles con nosotros. Tuvimos que ajustar constantemente las bufandas. Todo tenía que ser negro. Los calcetines blancos estaban prohibidos. Siempre temí el día en que mi hija vivió la misma experiencia. ‘
Hasta ahora, la experiencia escolar de su hija de 14 años ha sido mucho menos grave y reconoce a Sepideh con alivio. “Estoy muy feliz de que mi hija ya no tenga que pasar por eso”, dice, señalando que su hija ha abandonado el Maqna, el velo con un capó que forma parte del uniforme escolar iraní para niñas. “Ella y sus amigos simplemente lo llevan alrededor de su cuello. La administración de su escuela (privada) no dice nada”.
La policía “mira al revés”
Los cambios son particularmente visibles en el transporte público de TeheránSepideh señala. ‘En el metro que tomo todos los días para ir a trabajar, veo a las madres con cantinas (el velo serio que cubre todo el cuerpo) y sus hijas con camisetas t y pantalones. También veo grupos de estudiantes, algunos con velo y otros sin él, todos se ríen juntos. Policía Los ve, a veces hace un comentario molesto y luego mira al revés ”, explica Sepideh.
Kian cree que las autoridades iraníes han suavizado su posición para evitar una reacción violenta por parte de la población. “Temen que sus jóvenes, que fueron muy activos durante la ‘mujeres, la vida, la libertad’, especialmente la solidaridad sin precedentes que causó esta encuesta. Esta solidaridad intergeneracional incluso se ha expandido a las familias religiosas”, dijo.
Sin embargo, las leyes iraníes aún discriminan a las mujeres. En diciembre de 2024, el Parlamento iraní, dominado por Ultra Pollutions, aprobó la Ley de Protección Familiar Draconiana al promover la cultura de la castidad y el hiyab “, comúnmente conocida como” Ley de la Sociedad y Hiyab “. La norma, que contiene 74 artículos, ha dado oraciones graves a mujeres y niñas que desafían el hijab obligatorio.
Pero el moderado presidente de Irán, Masoud Fishshkiansuspendió la aplicación de la ley y calificó como ‘ambiguo y reforma’.
Fishshkian no pudo paralizar la ley sin la aprobación del más alto líder de IránAyatollah Ali JameneiExplica a Kian. “En mi opinión, el líder ha aceptado lo que es obvio. El estado iraní se ve obligado a hacer concesiones porque enfrenta todos los frentes, económicos, políticos y de seguridad, de la guerra de 12 días contra Israel”, dice Kian, refiriéndose al conflicto armado entre los dos países que tuvieron lugar entre el 13 y el 24 de junio.
La política de intimidación sigue siendo válida
Pero según Kian, la “política de intimidación” del gobierno continúa. “Aunque el régimen no puede poner a un policía detrás de cada mujer, continúa arrestando a los activistas de los derechos de las mujeres, aquellos que luchan por un cambio fundamental porque las ve como una amenaza”, dijo.
Aunque algunos defensores sobresalientes de los derechos de las mujeres iraníes, como el ganador del Premio Nobel de La Paz 2023, Narges MohammadiY el activista Sepideh Gholian, se ha hecho por el momento, continúa viviendo “con una espada de Damocles en sus cabezas”, dice Kian.
Otro bastión de poder inmutable es el Código Civil. Las mujeres todavía están sujetas a normas discriminatorias profundas: reciben solo la mitad del patrimonio y tienen derechos limitados en el divorcio, la supervisión de los niños y el derecho de familia. “El último bastión del régimen es este código civil”, dijo Kian. “No lo tocarán”.
Mientras tanto, existen dos mundos en Irán y la brecha entre ellos todavía se está expandiendo. “La sociedad está progresando, su vida vive, independientemente del poder religioso”, dice Kian.
Esta evolución también se puede observar en la vida diaria de las mujeres. Sepideh, por ejemplo, camina por los vecindarios de Teherán, solo para observar la elección de la moda de los jóvenes. “Camisas de color en blusas cortas, faldas largas, cabello pintado de azul, rojo o morado … parece que son cómodos y las mujeres de mi edad las hacen satisfacer”, dice feliz. “Yo también he cambiado. Hace dos meses todavía tenía el pañuelo en la cabeza cuando fui a trabajar en el medio de Teherán. Pero ahora di un paso adelante y lo mantuve en la parte inferior de mi bolso. Solo lo uso en el trabajo ”.
Sepideh admite que tenía miedo de los ojos de los hombres durante mucho tiempo antes de sacar su velo. “En algunos vecindarios que gasté, tenía miedo de sus comentarios y acoso. Pero creo que ya se han acostumbrado.” Hoy, dice, se siente “seguro”, incluso sin el velo.
Clases de baile mixtos y mujeres en motocicletas
Daryya*, otro residente de Teherán ha crecido hasta el Revolución islámica A partir de 1989, elogio el coraje de la juventud iraní. “El coraje del No -generación Nos alentó “, dice. Los primeros cambios ocurrieron bajo el mandato del ex presidente de Reforma Irán, Mohammed Khatami, entre 1997 y 2005, explica Darya”. Desde la era de Khatami tomé bufandas de color. Mahsa Amini y de todos los jóvenes que están en el protestasNunca quité el velo de casa, ni siquiera más lugares tradicionales, como las ceremonias funerarias. No estoy preparado para hacer concesiones ”, dice con seguridad.
Según Piron, este movimiento no apareció repentinamente después de la muerte de Amini en 2022. “Irán es una sociedad en la transformación constante, como cualquier otra. El movimiento ‘mujer, vida, libertad’ ha acelerado la tendencia que ya existía, y sobre todo expandido en todo el país”, explicó.
Las provincias iraníes también fueron arrastradas por el movimiento. Las primeras protestas después de la muerte de Amini en Saqqez, la ciudad natal de la joven en la región iraní de la Kurdistán. “Hoy”, dijo Darya, “las chicas en las provincias también dejaron de usar el velo, pero no en todas partes. En el pequeño suburbio donde vive mi familia, cerca de Shiraz, hay menos. Pero la actitud de las personas ha cambiado y nadie ya está haciendo comentarios despectivos”.
Según estas mujeres iraníes, los cambios no se limitan a la ropa. Aunque está prohibido, las clases mixtas de canto y baile son más frecuentes. “Cada vez más mujeres están montando motocicletas”, dice Sepideh con admiración. Las mujeres iraníes pueden viajar en automóviles y motocicletas, pero solo como pasajeros. Se niegan a conducir motocicletas desde la llegada del régimen islámico en 1979.
*Se han cambiado algunos de los nombres en la historia para proteger la seguridad de los iraníes cuestionados
Este artículo se ha ajustado de la versión original en Francés.