
“La única forma de salir de la lista es abandonar América Central”, defiende al ministro tomando Costa Rica en países de drogas – La nación
El Secretario de Estado, Mario Zamora, afirma que la perspectiva de Costa Rica en la lista de países de transporte o productos farmacéuticos ilegales, por el gobierno de los Estados Unidos, no es nueva.
“La única forma de salir de la lista es abandonar América Central. Siempre estaremos allí, entonces. Mientras que Colombia es donde y los países consumidores están donde están, exactamente porque es la forma natural”, defendió el poder de seguridad.
La decisión de América del Norte se anunció el 15 de septiembre y el anuncio fue dado por la Casa Blanca y se refirió al Parlamento de la Asamblea La decisión del presidente sobre la transferencia o los países de fabricación ilegal para el año fiscal 2026.
Zamora dijo que Costa Rica no se estrenó en esta lista, pero señaló informes de la DEA en la década de 1980 donde el país apareció cuando “debido a la Central América exacta está en la ruta natural entre los países manufactureros y de consumo”.
“No se envían drogas desde América del Sur a América del Norte alrededor de Europa o a través de Asia. Sí, es a través de América Central y el Caribe”, dijo.
De esta manera, de los caminos principales, el Pacífico es una prioridad, para evitar el contacto con la tierra.
Según Zamora, evita que las organizaciones penales pague contactos.
Verifique más: Estados Unidos posee a Costa Rica en la lista de países de drogas para 2026
Desde 2012
La revisión de documentos en los últimos años confirma que Costa Rica ingresó por primera vez a esta lista en el año fiscal 2012 Y desde entonces no ha salido. La adaptación se extiende hoy y agrega 15 años consecutivos según la nominación.
En informes anteriores, como 2000 y 2010, la Costa Rica de los Estados Unidos llamó a la forma apropiada, pero no abordó formalmente la lista de ese tiempo.
Además de Costa Rica, All Central America aparece en la lista: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragüense y Panamá. Esto refleja la presión del istmo como un túnel de cocaína desde América del Sur hasta Estados Unidos y Europa.
Al mismo tiempo, Washington designó Colombia, Venezuela, Bolivia, Afganistán y Birmania como países que “no han demostrado” en obligaciones contra la ley. Esa categoría incluye sanciones potenciales, donde Kosta Rica no es parte.
La revisión de Trump es particularmente difícil con Afganistán, Bolivia, Birmania, Colombia y Venezuela. Los acusa de “aparecer en los últimos 12 meses, sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales y cícticos y la adopción de la medida”.
A esto, Trump agrega la advertencia de que se adjuntan las preocupaciones de Fentanyl, lo que traerá más acciones en los Estados Unidos.
“En 2024, Estados Unidos registró en promedio más de 200 muertes diariamente por drogas ilegales. Esto sigue siendo inaceptable. Mi gobierno está utilizando todo el poder de los Estados Unidos y remedios sin precedentes para superar esta amenaza para nuestra nación”, dijo.