September 21, 2025
Una isla próspera de agradecimiento al chocolate

 – La nación
El Mundo

Una isla próspera de agradecimiento al chocolate – La nación

La luz de la mañana se derrama en Praia Das Conchas Roça, en la isla de Santo Tomé, mientras los niños caminan de la mano a la escuela con sus mochilas a sus espaldas. Cuatro de ellos son hijos de Camila Varela de Carvalho, un productor de cacao de 32 años, y cuatro más son sus primos, que también tienen el control.

Una vez que los niños se han ido, Camila toma un cubo y un instrumento de recolección con una rama de madera y con el borde afilado y camina hacia su granja. Cuando llega a los árboles de cacao, limpie las ramas y recolecte una vaina de cacao adulta. Después de una pequeña incisión, el Pod ha limpiado en dos con un toque probado, una habilidad que ha tenido ocho años desde que tenía ocho años.

En el interior, hay una grúa de cacao cubierta de pulpa blanca, que se acumula en su cubo. Una vez secos y fermentados, estos granos se venderán para hacer chocolate, lo que proporcionará los ingresos que apoyan a su familia y su comunidad.

“El cacao es una gran diferencia en mi vida. Con el dinero que puedo vender gracias a ti, puedo comprar pescado y las cosas que necesitamos en casa”, explica Camila.

Además de cuidar su explotación agrícola, tiene otras tres obras, mientras que su esposo tiene dos. Uno de ellos, su favorito, está en la Cooperativa Orgánica de Producción y Exportación de Cocoa (CECAB), donde trabaja como inspector. Se encarga de todo, desde el arrepentimiento y elige eliminar las burbujas de cacao durante el secado.

Santo Tomé y Príncipe, una isla de la costa de África occidental, dependen en gran medida de la producción de cacao para mantener los medios de vida locales. A pesar de la exuberancia de sus selvas tropicales y plantaciones de cacao, la isla, rica en biodiversidad, enfrenta el creciente declive de los bosques y países debido a la expansión agrícola, los ajustes del uso de la tierra y los efectos del cambio climático.

En colaboración con las cooperaciones de cacao del país, la Organización de las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO), junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lanzó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Gobierno Nacional para restaurar los ecosistemas forestales degradados y mejorar la producción sostenible de KakaobeBeeobe en Santo Tomé y Prince.

La iniciativa de restauración, financiada por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, apoya a los productores de cacao, especialmente a los agricultores, con técnicas agrícolas mejoradas y certificación de comercio orgánico y justo.

La FAO se asocia con el CECAB, la cooperativa de cacao orgánico de la cual Camila es parte.

“Antes de que existiera el CECAB, recolectamos el cacao y los tractores lo compraron, pero cuando el tractor estaba lleno, apenas compraron más cacao. En cambio, gracias al CECAB, siempre puedes vender tu cacao”, explica Camila.

Fundada en 2005, el CECAB ya es la cooperativa más grande en la isla, grupos de 37 grupos de productores y beneficia a más de 2000 familias.

Los ingresos obtenidos por Camila con la venta de su cosecha de cacao superior le permite cubrir los gastos para apoyar a su familia y la educación de sus hijos, y tener suficiente para llegar a fin de año.

La tierra y los árboles se restauran en la isla

Desde 2019, “se han restaurado más de 8,000 hectáreas de zonas agrícolas y hemos tenido la cooperación de 3.500 agricultores en estas actividades”, dice el Sr. Faustino Oliveira, coordinador nacional del Proyecto FAO. El objetivo es llegar a 36,000 hectáreas para 2030, es decir, un tercio del país.

El proyecto estableció viveros para cultivar frutas endémicas y otras especies de árboles, con más de 240 980 plántulas producidas y plantadas, especialmente en el bosque agrícola de las dos islas de Santo Tomé y Prince.

Para la producción de una variedad de cacao genuino e importante, la variedad Amelonado -Santo Tomé y el sistema agrícola del Príncipe fue nombrado un sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en 2024.

Un sueño encantador

Cuando mira hacia adelante, Camila sueña con preparar su propio chocolate y mezclar su cacao en la fábrica de chocolate CECAB, creada para garantizar que los agricultores se beneficien de todas las etapas de la cadena de valor de cacao.

“La transformación de su producto de chocolate nos causa una tremenda satisfacción, porque esta es la primera vez que los residentes de Santo Tomé tienen su propia fábrica”, dice la Sra. Antonia Dos Neto Lantos, directora de CECAB Chocolate Factory.

Camila ya ha participado en cursos y sesiones de capacitación empresarial en el CECAB a través del proyecto, donde aprendió a trabajar con tabletas, pesa cacao y envía los granos.

No le preocupa que la producción de Kakao en Santo Tomé sea un sector dominado por los hombres.

Mientras trabaja para realizar su sueño, su mensaje a sus compañeros de agricultura es: ‘Ser un agricultor significa ser un luchador duro. Que nosotros, los agricultores, continuamos trabajando para asegurarnos de que nunca haya escasez de productos en los mercados. Ni siquiera en el Cecab ‘, concluye.

Cada 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, tenemos la oportunidad de rendir homenaje a los héroes de la comida en todo el mundo. Desde agricultores y pescadores hasta innovadores y chefs, los héroes alimenticios lideran iniciativas locales y mundiales para crear sistemas alimentarios rurales más sostenibles y de resiliencia. Pero todos podemos ser héroes alimenticios: respetar los alimentos, eliminar los desechos y reducir el consumo innecesario. Nuestras acciones son nuestro futuro. Vamos a construir un planeta juntos.

La historia y las fotos relacionadas se pueden encontrar en: https://www.fao.org/newsroom/story/an-island-of-chocoly-gold/es.