September 21, 2025
¿Por qué Israel rechaza el reconocimiento de Palestina?

 – La nación
El Mundo

¿Por qué Israel rechaza el reconocimiento de Palestina? – La nación

El reconocimiento del estado de Palestina por países como Australia, Canadá, el Reino Unido y Portugal, en vísperas de la Asamblea General de la ONU, produjo una reacción inmediata y energética del gobierno israelí.

Para el primer ministro Benjamín Netanyahu, la decisión es un “peligro existencial” y un “premio por el terrorismo monstruoso”. Pero, ¿qué hay detrás de la actitud y por qué Aviv se opone a tales decisiones internacionales?


1. Seguridad: el miedo a legitimar a Hamas

Israel argumenta que el reconocimiento de Palestina es en este momento para darle a Hamas una victoria política, el movimiento islámico armado que llevó a cabo el ataque del 7 de octubre de 2023, dejando a más de 1,200 israelíes en su propio campo.

Para Netyahu, cualquier reconocimiento para ignorar que Hamas de facto controla la franja de Gaza y que su permanencia plantea una amenaza directa para la seguridad de Israel.
“El reconocimiento pondría en peligro nuestra existencia”, advirtió el primer ministro.


2. Legitimidad internacional: ¿un estado con un gobierno dividido?

Tel Aviv también cuestiona que el reconocimiento llega cuando Palestina no tiene una autoridad uniforme. Mientras que la Autoridad Nacional Palestina gobierna parcialmente en Cisjordania, Hamas mantiene el control absoluto en Gaza.

Desde la perspectiva israelí, reconocer un estado dividido y bajo la influencia de un grupo armado que consideró un terrorista por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea es la legitimidad del derecho internacional.


3 .. La expansión de los asentamientos y el miedo a la presión internacional

Otras razones son estratégicas: el reconocimiento puede fortalecer la presión sobre Israel a través de la ocupación de Cisjordania y la expansión de los asentamientos, especialmente el controvertido proyecto E1, que busca construir 3.400 casas en un área que comenzaría en dos área palestina.

El viceal ministro británico David Lammy mostró directamente en este punto al explicar que la colonización israelí amenaza la viabilidad de una solución de dos estados.

Israel teme que, con más países con reconocimiento, las preguntas sobre la legalidad de sus asentamientos aumenten y multipliquen las demandas en las organizaciones internacionales.


4 .. La narración de “Recompensa por el terrorismo”

Para Netanyahu y su gabinete, cualquier reconocimiento sin condiciones previas, como un incendio alto en Gaza o la desmilitarización de Hamas, se interpreta como una concesión injustificada.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue más allá cuando solicitó la anexión inmediata de Cisjordania y el “desmantelamiento completo de la autoridad palestina”.

La lógica israelí es clara: aunque Hamas tiene armas y control sobre parte del área palestina, cualquier intento de reconocer el estado palestino es equivalente a la recompensa de sus ataques y el debilitamiento de la posición de Israel en la mesa de negociaciones.


5. La alianza con los Estados Unidos

Al final, la oposición israelí confía en el apoyo incondicional de Washington. El presidente Donald Trump ha criticado la decisión británica y dejó en claro que su gobierno no apoya el reconocimiento unilateral de Palestina.

Estados Unidos teme que este paso esté rompiendo aún más la región y quitando la posibilidad de negociaciones directas entre las partes. Para Israel, el apoyo diplomático es la clave para mantener su posición en la ONU y otros foros internacionales.


Una lucha que excede el simbólico

Israel ve el reconocimiento del estado palestino por las grandes potencias occidentales como un golpe directo a su estrategia diplomática: negociar solo en sus condiciones de seguridad.

Por lo tanto, Tel Aviv, por encima de la simbólica, ve un riesgo tangible de aislamiento internacional, de mayor presión política y concesiones que no están dispuestas a aceptar en medio de una guerra abierta en Gaza.