
Las alternativas despiertan su voz y califican para la intervención del gobierno en Naranjo como un autocontrol local – La nación

Los suplentes de Alajaela y los vecinos Naranjo, Monserrat Ruiz de National Liberation y Priscilla Vindas del Frente Amplio, plantearon la voz por lo que consideran la ira por la autonomía del gobierno local.
El sábado, el Instituto Costa de Aqueductos y alcantarillas (AYA), con la ayuda de los militares, obtuvo acceso a agua potable en el Proyecto de Vivienda La Esperanza, en San Miguel de Naranjo.
La operación se realizó para la posición del municipio, que afirma estar esperando investigación y un efecto potencial en el suministro de líquido para el resto del cantón.
“Las acciones del ejecutivo son una amenaza directa para la seguridad y la honestidad de todos los árboles naranjas y naranjas. La decisión de AYA, con la cooperación del presidente de la República, es una ira grave para el sistema democrático y la autogobierno de la municipio garantizada en el gobierno político”, dijo Ruiz.
En las últimas semanas, el presidente Rodrigo Chaves ha estado presionando para que su alcalde Canton, Randall Vega, proporcione el proyecto y el miércoles pasado advirtió sobre las acciones del sábado.
“A diferencia de esta demostración de poder aleatorio, que no conoce los métodos técnicos y legales en curso, y que amenaza la seguridad del agua de miles de familias naranjas”, agregó la legislatura de Verdiblaca.
“No es posible violar la agencia del gobierno local con decisiones centrales que, lejos de dar soluciones sostenibles, crear conflictos y confiar en la confianza ciudadana en nuestras instituciones”, continuó.
Consulte más: Proyectos de agua para viviendas en Naranjo enfrenta el gobierno y el municipio: AYA hizo una interconexión con el público
Política la necesidad
Frente al representante adjunto de Priscilla Vindas es lo que el gobierno ha hecho es una grave violación del autocontrol local.
“Esto no es solo una violación del artículo 169 de nuestra constitución política; también es una tremenda irresponsabilidad porque hay una investigación que advierte que esta decisión puede afectar el suministro de agua en todo el Cantona Naranjo”, dijo.
Vindas cree que esta decisión proviene de la casa presidencial y lo que están haciendo es que la política de las personas en busca de votos antes de las elecciones del próximo año.
“Jugar y política, la necesidad del derecho de las familias a la vivienda es inaceptable incluso para un presidente que está acostumbrado a trabajar con arrogancia”, dijo el diputado.
El representante adjunto de PLN, Andrea Álvarez, también se refirió al caso y simpatizó con el Randall del alcalde.
“Mi consenso con el alcalde de Naranjo, que se enfrenta inusual, pero totalmente esperaba la amenaza y los ataques del gobierno que busca violar las autoridades locales”, dijo Álvarez.
(Foto cortesía)
Alarma de Chaves
El presidente reiteró a los críticos el miércoles pasado y acusó al gobierno local por no conectar el agua potable. Esta semana, advirtió sobre lo que sucedió el sábado.
“Si no están conectados de aquí hasta el viernes, Aya irá a conectarse (el agua) con el público. Y sin embargo, comenzaremos un proceso para llevar, según la ley, la ruta del agua al municipio de Naranjo”, dijo el presidente, señalando directamente a las carreteras.
Durante más de un mes, el presidente ha abordado este problema cada semana en la conferencia de prensa semanal del presidente Casa y señala el Randall del alcalde. Chaves argumenta que el alcalde se opone al proyecto en “venganza” por su despido como vicepresidente de seguridad pública en esta junta, en octubre de 2022.
En ese momento, Chaves le ordenó explorarlo por decir que amaba una licitación para pagar un negocio, pero fue liberado en el proceso tomado por el Ministerio de Seguridad.
(Foto cortesía)
Municipio respondió
El sábado, Naranjo condenó al municipio, públicamente, violaciones de su autonomía y confirmó que los funcionarios públicos y gubernamentales (AYA) vinieron a conectar el agua de “fuerza” para el Proyecto de Vivienda de La Esperanza.
“La policía fuerte tiene más de 50 funcionarios públicos y AYA en Aya se anunciaron hoy en Naranjo, en el sector de la calle Muñoz, para forzar una conexión ilegal y no autorizados por la ruta del agua.
“Hacer que dañara Cantonal Street en el sitio con un pavimento e infraestructura de la carretera y las máquinas no autorizadas entraron, perforar e interconectar a la nueva tubería municipal, que tenía el costo de 216 millones de colones, lo que pone honestidad y responsabilidad por la operación”, dijo el gobierno local.
“Estas acciones son una violación grave del auto -control local, el derecho constitucional para el proceso justificado y el derecho de defensa, nunca visto en nuestro cantón y país.
“Estamos realizando acciones legales correspondientes para lidiar con estas circunstancias”, dijeron finalmente.
La Asociación Nacional de Gobiernos locales también declaró en beneficio del municipio de Naranjo.