September 22, 2025
Si queremos saber cómo el cambio climático afecta a los Pirineos, no debe mirar el calor o el nivel. Tienes que estudiar las cuevas

 – La nación
Tecnología

Si queremos saber cómo el cambio climático afecta a los Pirineos, no debe mirar el calor o el nivel. Tienes que estudiar las cuevas – La nación

A veces ya hemos hablado sobre la amenaza de que el cambio climático para los Pirineos, su equilibrio ecológico y uno de los elementos clave en la economía de la región, el esquí. Las regiones montañosas necesitan protección en vista de los cambios climáticos, pero para descubrir cómo no tenemos que mirar su nieve, sino en sus piedras.

16,500 años. Un nuevo estudio Estudió El desarrollo de temperaturas alrededor de los Pirineos en los últimos 16.500 años. El estudio nos permite determinar una correspondencia entre la evolución de las temperaturas en esta frontera natural de la Península Ibérica y el desarrollo del clima en otras regiones del mundo.

Casi siete grados. Uno de los detalles que se enfatizaron en el estudio responsable del estudio es un cambio fuerte en la temperatura de la región, que ha registrado aproximadamente 14,600 años: un aumento de aproximadamente 6.7 ° Celsius (con un borde de error de aproximadamente 2.8 °) en la temperatura del entorno de montaña.

Este aumento de temperatura corresponde a un cambio en el clima del hemisferio norte, que ocurrió al mismo tiempo y tiene un contrapunto Dryas más jóvenesHacia el final del último período del glaciar.

Este aumento de la temperatura corresponde a un cambio en el clima del hemisferio norte, que ocurrió al mismo tiempo y tiene un contrapunto: una disminución de más de seis grados, que casi dos milenios más tarde, hace unos 12.800 años, ocurrió durante el evento que se conocía como una seca más joven hacia el final del último período de glaciar.

Análisis de estalagmitas. El estudio se realizó por aplicación Una nueva tecnología Permite nuevos datos climáticos extraer nuevos datos climáticos de los datos de agua encerrados en estalagmitas, los depósitos minerales, que se forman en numerosas pruebas, similares a las estalactitas, pero su crecimiento ocurre desde abajo. El análisis se llevó a cabo en dos cuevas de Ostolo y Mendukilo en el norte de Navarra.

Respectivamente El equipo se destaca El nuevo análisis para el estudio nos permite “no solo identificar los cambios de temperatura cualitativa en los últimos 16,500 años, sino también ofrecer un número cuantitativo de estas variaciones con alta precisión cronológica”.

Se publicaron los detalles del estudio En un artículo En la revista clima el pasado.

Aprende para el futuro. El nuevo estudio es una prueba de que nuestro entorno reacciona “rápidamente y sincronizado” a los cambios en el clima global y lo hace en escalas de tiempo relativamente cortas. Esto puede ayudarnos a prevenir los efectos locales de los cambios climáticos futuros con una mayor precisión, lo cual es de importancia única en un entorno que ya es susceptible a estos cambios.

“Si sabemos cómo reacciona el clima en el pasado, podemos comprender mejor lo que puede suceder en el futuro frente a trastornos similares. Las predicciones futuras de los modelos climáticos son lo más robustas posible del pasado para comprender cómo el clima ha funcionado frente a fenómenos, como la parada de circulación de Thermhalin o aumentos anteriores en el CO2”. estaba en un comunicado de prensa Ana Moreno, Co -Autor del estudio.

En Xataka | Los Pirineos se han convertido en un gran laboratorio meteorológico: las lluvias de vertido se han multiplicado en España con cuatro

Imagen |