
Otto Guevara Demient – La nación
Otto Guevara Demient
San José, septiembre (Elmundo.cr) – Una declaración del ex diputado y fundador del Partido de Acción Ciudadana (PAC), Otton Solíshan debatido las redes sociales y bajo figuras políticas en el país.
En la reunión nacional del PAC, Solís dijo que en sus campañas presidenciales nunca logró superar el 2% en las grabaciones durante el mes de septiembre antes de las elecciones, como parte de una reflexión sobre la resistencia y la estrategia electoral del PAC en los primeros años.
El antiguo privilegio del movimiento libertario, Otto GuevaraResponda a la red social X (anteriormente Twitter) negando esta versión.
“Fui uno de los candidatos presidenciales de las elecciones de 2002, 2006 y 2010. Puedo asegurarle que lo que dice Ottón Solís es completamente falso. El porcentaje de apoyo con el que comenzó en cada uno de estos procesos electorales fue mucho más alto que el 2% que menciona ”, escribió Guevara.
Solis fue candidato presidencial del PAC: 2002, 2006 y 2010 en tres ocasiones. En su primera participación, logró un sorprendente 26% de los votos, en segundo lugar contra Abel Pacheco (PUSC). En 2006, regresó al segundo lugar con el 40% de los votos, en una de las competiciones más cerradas en la historia electoral costarricense contra Ovscar Arias (PLN). En 2010, el flujo electoral disminuyó y adquirió un 25%.
Varias encuestas del tiempo muestran que, aunque el PAC comenzó con bajos porcentajes de reconocimiento y apoyo, fue más del 2% en los meses previos a la campaña formal, lo que contradice parcialmente la declaración de Solís.
Un pulso según la narrativa
Parece que las declaraciones de Solís parecen enfatizar los problemas iniciales que enfrenta el PAC y el crecimiento que experimentó en cada campaña. Sin embargo, la reacción de Guevara vuelve a abrir la discusión sobre los números reales con los que el partido emergente lo colocó en el escenario político costarricense a principios de siglo.
Además de las cifras, el intercambio refleja cómo los protagonistas de las elecciones, más de dos décadas después, aún disputaron la narrativa histórica de los primeros años del PAC y el lugar que tenía en la transformación del sistema costarricense de dos partidos.
Edmundo
El mundo CR