September 24, 2025
¿Qué hace el Oktoberfest de Munich para proteger a las mujeres?

 – La nación
El Mundo

¿Qué hace el Oktoberfest de Munich para proteger a las mujeres? – La nación

La fiesta de la cerveza de Munich es una maravillosa celebración anual que combina la tradición y el placer en Alemania, pero desafortunadamente también hay ataques sexuales contra las mujeres año tras año.

Por lo tanto, la Policía del Estado Federal de Baviera, en el sur del país, enfatizó que este año prestaría especial atención a la evitación de tales delitos en el Oktoberfest. Pero, ¿cuál es su estrategia para lograr esto?

Las figuras de personas que buscan ayuda en el espacio seguro “espacio seguro” del Oktoberfest porque han sido agarrados o acosados, o porque simplemente necesitan un momento de tranquilidad, hablan de sí mismos.

Si hubo ataques contra 320 mujeres y niñas en 2023, ya había 352 en 2024. Al comienzo de la campaña en 2003, ya había 28 años, el número de mujeres que buscaban ayuda en el “Wiesn”, el Pradera de Teresa en el que se celebra el partido, según Kristina Gottlöber, del equipo “es” espacio seguro “.

¿Se fortalece tanto la violencia contra las mujeres? “No creemos que la violencia haya aumentado. Preferimos que la oferta se haya anunciado y que las mujeres ahora son más conscientes de que pueden buscar ayuda y no tener que soportar todo”, dice Gottlöber.

Si bien se transmitió el mensaje de que Wiesn no iría si este tipo de agresiones no pudieran ser apoyadas, la conciencia ha cambiado ahora, dice. “Esa es una buena señal porque indica un cambio social”, agrega.

También en las carpas, parecen ser una conciencia creciente de que se debe prevenir la agresión sexual. La bodega Wiesn, rodeada durante las personas borrachas y en medio del entorno sin obstáculos de las tiendas, está en el ojo de la tormenta.

En una encuesta realizada el año pasado por la Universidad de Munich en el marco de un trabajo de investigación, se reveló que el 76 % de las camareras cuestionadas tenían acoso sexual.

No hay figuras confiables al respecto. Sin embargo, varias iniciativas en las tiendas indican que la situación no es completamente fácil.

Desde el año pasado, se han ofrecido cursos de autodefensa “ganar” para las camareras de la tienda de Schottenhamel o la carpa Warbrustschützen, entre otras cosas para entrenar a las mujeres en defensa personal y autoconfirmación. Este año, se ofrecieron dos cursos en línea que, según Gottlöber, tuvieron una maravillosa recepción.

Para que las víctimas de acoso y violencia puedan pedir ayuda, este año recargará puntos por teléfonos celulares por primera vez con la batería en las tiendas, informa la policía.

Además, otras carpas, como el Hofbräu Festzelt y el Ochsenbratear, también han establecido áreas ‘seguras’. Con la aplicación correspondiente, puede solicitar ayuda discreta y directa. El servicio de seguridad recibe un aviso y va directamente a la persona disponible para su ayuda.

Sin embargo, el acoso ocurre no solo en las tiendas, sino también en otros lugares, como el “TeufelsRad” (Wheel’s Wheel), una de las atracciones más populares de la fiesta, un gran álbum giratorio para captar durante el tiempo más grande. El que cae es eliminado.

Hay quienes aprovechan las faldas de los vestidos bávaros tradicionales, el ‘Dirndl’, de algunos participantes se elevan durante el juego para filmarlas, un fenómeno conocido como ‘alza’. Ha sido punible desde 2021 y puede ser castigado por hasta dos años con multas o encarcelamiento.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, así que no volverá a suceder”, dice la operadora ‘Teufelsrad’ Elisabeth Polaczy a DPA. “Quién sabe que el ‘TeufelsRad’ sabe que el casco se levantará. Me parece que la gente está tan loca que grabé y lo recogí en Internet”, agrega.

En coordinación con el Ayuntamiento, colocó carteles con las reglas en la taquilla, y la atracción está totalmente equipada con cámaras que pueden seguir lo que sucede. Sus empleados están capacitados para detectar cuando alguien toma sin permiso. Polaczy también ofrece pantalones para bicicletas para mujeres para meterse en el casco.

El experto Gottlöber agrega otra dimensión al problema: la violencia sexual permanece demasiado fácilmente excusada si ocurre bajo la influencia del alcohol, mientras que las mujeres que están borrachas siempre se atribuyen a él.