September 25, 2025
Jaguar Land Rover fue golpeado por un ataque cibernético. Lo complicado vino cuando trató de reactivar sus instalaciones de producción.

 – La nación
Tecnología

Jaguar Land Rover fue golpeado por un ataque cibernético. Lo complicado vino cuando trató de reactivar sus instalaciones de producción. – La nación

En Soli LullCerca de Liverpool y en su trabajo en Eslovaquia, es común ver cómo cada minuto de algunos de los vehículos que marcan la parte superior de la industria británica abandonan la línea. Hoy, estas cadenas están aún y no se deben a la falta de piezas o demanda. Un ataque de computadora El forzó En Jaguar Land Rover para detener la producción y verificar sus sistemas con lupas. La imagen no es solo la de algunas fábricas detenidas, es la de un sector que descubre cuán vulnerable puede ser.

La cronología ayuda a dimensionar el tamaño del caso. El 31 de agosto, las operaciones de Jaguar Land Rover arrestadas en sus fábricas británicas como medida preventiva, Según Financial Times. Días después, la compañía informó que la restauración de los sistemas requeriría más tiempo del esperado. 1 de octubre como un nuevo horizonte. Sin embargo, el medio mencionado anteriormente señala que la interrupción se puede extender durante varios meses y que las cadenas de producción permanecen en el aire.

¿Qué sabemos sobre el ataque? Lo primero que confirmóLa compañía era que sus sistemas habían sido comprometidos y algunos datos se vieron afectados, aunque se señaló que no había evidencia de robo de información del cliente. Al mismo tiempo, un canal de telegrama ha distribuido mensajes que han atribuido Lapsus $, Shinyhunters y Scatrtred Spider con capturas de pantalla y la explicación del acceso al código fuente de la compañía. Sin embargo, este tipo de pantallas debe tomarse cuidadosamente.

Especialistas de Wall Street Journal citado Estiman que alrededor de siete millones de dólares no se logran todos los días sin producción. La compañía ha decidido continuar pagando a sus empleados, aunque las plantas permanecen cerradas, una medida que reduce el voltaje de trabajo pero aumenta la presión financiera. El resultado es una factura que crece día a día antes de evaluar el daño técnico al ataque.

Efecto dominó. Además de las fábricas, la crisis se transfiere a los talleres y proveedores que entregan Jaguar Land Rover. Alrededor de 100,000 personas trabajan en este equipo que ofrece piezas para el ritmo exacto requerido por la línea de ensamblaje. Todos los días sin producción, el Tesoro dificulta las pequeñas y medianas empresas, que dependen casi exclusivamente de mantener abierta la conexión con los sistemas JLR.

Seguro contra los ataques cibernéticos. Según ReutersLa compañía no concluyó una guía para cubrir pérdidas y costos que se derivaron de un ataque informático. Era de Lockton, un corredor de seguros global. Esto indica que JLR no tenía cobertura específica cuando ocurrió el incidente.

El gobierno británico fue atraído a la crisis. Dos ministros se detuvieron en JLR para analizar cómo se reactivará la producción. Al mismo tiempo, el ejecutivo tiene en cuenta un plan inusual: la adquisición de proveedores que apoyan su tesoro y traen al mercado cuando la producción comienza nuevamente. Sin embargo, el sector pregunta cómo puede decidir qué comprar y dónde se deben guardar los componentes, lo que deja la propuesta en una fase de exploración.

¿Se perderán las ventas? A pesar del descanso, la compañía no es completamente incapaz. El periódico estadounidense mencionado anteriormente declaró que los traficantes de su país tenían un inventario que corresponde a 113 días de ventas, uno de los más altos niveles en este sector. Este colchón puede absorber parte de los efectos comerciales a corto plazo. El problema aparece cuando el desempleo se extiende en noviembre con pérdidas de £ 3.5 mil millones (alrededor de 4,009 millones de euros).

La crisis de Jaguar Land Rover no se limita a un fabricante que es alentado por un ataque informático. Muestra en qué medida el automóvil moderno depende de los sistemas digitales que pueden volverse invisibles hasta el día de que falles. En un sector que se utiliza para medir cada segundo de producción, dicho bloqueo no solo paraliza fábricas y proveedores, sino que también introduce una nueva variable en la ecuación y la resistencia a las amenazas que ya no asumen mercados o carreteras, sino de un sistema.

Fotos | Loris Marie | Martin Katler

En Xataka | China tiene el sistema de censura más grande del mundo. Ahora ha decidido exportarlo y venderlo a otros países