
Cuatro ex gobierno quiere llevar al presidente del presidente en 2026 – La nación



Cuatro ex que trabajaron con Rodrigo Chaves ahora se esfuerzan por tomar el puesto de su antiguo jefe. Su objetivo es llevar a la banda presidencial desde el próximo año, durante cuatro años.
Todo comenzó las operaciones el 8 de mayo de 2022, seleccionada por Chaves. Tres de ellos dejaron el gobierno después de la fricción, las preguntas o las diferencias en el presidente y hoy se opone, pero uno todavía está vinculado a su gestión.
Estas son Natalia Díaz, Laura Fernández, Luis Amador y Álvaro Ramos, que apuntan a la oficina presidencial en 2026 bajo diferentes banderas políticas.
Natalia Díaz, ex ministra de la oficina presidencial
El primero es la ex presidenta Natalia Díaz, quien ocupó el cargo hasta el 21 de junio de 2024.
Díaz es candidato a Unidos Podemos, un miembro del cual fundó en noviembre de 2018. En 2022 también compitió por la oficina presidencial con este grupo.
Aunque compartió más de dos años de trabajo con Chaves, no escapó de las críticas del presidente después de su partida del ministerio.
Tampoco ha dudado en interrogar al gobierno actual para la gestión de la seguridad.
“No se trata de poleminar o molestar al presidente”, dijo. Agregó que no era justo que en el medio de la peor crisis violenta en décadas, haya una respuesta pública a las obligaciones de transferencia durante más de un año después de abandonar el gobierno.
Natalia Díaz sirvió como ministra hasta el 21 de junio de 2024 (foto cortesía/prensa Natalia Díaz).
Laura Fernández, ex ministra de presidente y planificación
Laura Fernández también apareció, que reemplazó a Natalia Díaz en la oficina presidencial. Estaba en el cargo hasta el 31 de enero de este año, la fecha límite para los ministros que estaban interesados en buscar la oficina presidencial para dejar su puesto.
Fernández se presenta como el poseedor de la bandera del gobierno de Rodrigo Chavel.
En un mensaje emitido el miércoles 24 de septiembre, dijo que en el posible gobierno, “su seguridad continuará siendo una de las prioridades, como ha sido el caso del presidente Rodrigo Chaves”.
El candidato del pueblo soberano dijo que estaba listo para liderar al país con liderazgo, transparencia y seguridad.
“Ha llegado el momento de confiar en el buen gobierno, el gobierno que resuelve y facilita las cosas para que todos prosperen”, dijo.
Laura Fernández parece a los votantes como una solicitante que proporcionará el actual gobierno de continuidad. (Archivo/el observador).
Luis Amador, ex ministro de ministro público y transporte
Otro ex Jerch que busca suceder con Chaves es Luis Amador. Después de intentos fallidos con el Partido Cristiano de Unidad Social (PUSC) y el Progreso Democrático (PPSD), finalmente encontró apoyo en el Partido Nacional de Integración (PIN). Este grupo tuvo un representante legislativo por última vez en el período 2018-2022.
Amador se hizo cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) el mismo día que Chaves llegó al poder. Sin embargo, fue despedido en marzo de 2024, después de que el presidente le preguntó sobre los contratos relacionados con el aeropuerto de Daniel Oduber en Liberia.
A la luz de esto, Amador recordó que durante su administración, fue el mejor ministro de ciudadanos, según varias encuestas.
En su campaña presidencial, se esfuerza por presentarse como la “peor pesadilla” de Chaves, que acusa de encontrar “mentiras” para sacarlo del cargo.
“Yo, su peor pesadilla, será un candidato porque los conozco bien. Y él ni siquiera dice sobre su aprendiz y candidata Laura Fernández,” Sí, el hombre “su novia, que solo quiere parecerse a ti.
Luis Amador, ex ministro de obras públicas y transporte, será introducido a los votantes con el Partido Nacional de Integración (PIN). (Marco Monge/The Observer)
Álvaro Ramos, ex CEO de CCSS
Álvaro Ramos, del Partido Nacional de la Libertad (PLN), es el cuarto candidato que fue el jefe de Rodrigo Chaves y quiere llevar al presidente del presidente.
Ramos esperaba el costarricense (Fondo de Seguridad Social CCSS al comienzo de este gobierno, pero permaneció solo cuatro meses en el cargo.
El 17 de septiembre de 2022, dejó la situación después de una colisión con Chaves para un aumento de 7.500 en el salario básico mensual de la caja.
En cambio, Marta Esquivel, quien permaneció hasta el 8 de enero de este año, fue nombrada a pesar de ser detenida en octubre de 2024 del caso Barrenador.
En algunos casos, el presidente se ha referido a Ramos en una conferencia de prensa. Uno de ellos fue en abril de 2025, cuando aseguró que el entonces Jefe le había pedido el puesto.
Ramos respondió: “No tuve que regresar a Costa Rica, estaba bien en OLO. Solo volví a la caja por el tremendo amor que tengo que costar rico. Por eso vine, ninguna otra razón”.
Los últimos enfrentamientos tuvieron lugar el lunes 22 de septiembre cuando el solicitante del libertario declaró a su antiguo jefe como “Tico con Corona” por mantener su privacidad.
Álvaro Ramos, tenía a Rodrigo Chaves como su jefe durante cuatro meses. (Cortesía/Presione Álvaro Ramos).
Sigue más: “Tico con Corona”; “Nadie está por encima de la ley”: los candidatos presidenciales responden a Rodrigo Chaves que continúan con privacidad