
“Nos parece una contradicción”, dice Cisneros de Pilar en la disolución de TSE para continuar conferencias, pero no anunciarlas – La nación
El oficial del delito público, Pilar Cisneros, describió como “contradicción” y sin “continuidad” de las elecciones de la Corte Suprema (TSE), que limita la distribución de una conferencia de prensa de tiempo completo.
El logotipo surge después de que el gobierno anunció que el miércoles celebrará su última conferencia desde la oficina presidencial de CASA y afirmará que se enfrenta a “broma”.
Ante esa acusación, TSE argumenta que aplica solo las mismas leyes y ha controlado toda la administración. La norma evita que la promoción del desempeño del gobierno durante la campaña no afecte a los votantes.
El tribunal también tuvo fuertemente el hecho de que las conferencias pueden continuar teniendo lugar, con la única restricción de que no se distribuyen a las redes sociales de los ministerios o agencias públicas.
“Es lo más ridículo lo que dice las elecciones de la Corte Suprema”, dijo el líder del partido gobernante Observador.
“Es decir, podemos continuar haciendo las conferencias de noticias sin ningún problema, pero no podemos enviarlo a nuestras redes sociales. La pregunta es ¿cómo llegamos al ciudadano? ¿Cómo llegamos a las personas?” Añadió.
Para Cisneros, ahora están en manos de los medios de comunicación si van a las conferencias y lo que quieren promover.
“Somos totalmente dependientes de la buena voluntad de los medios que quieren discutir y pensamos que los ciudadanos ven estas redes o ven estos envíos en canales privados”, dijo.
“Entonces nos parece que es una contradicción decir:” Pueden estar haciendo, pero ahora solo confiarás en los medios privados para dejar que lleguen al público. “Honestamente, me parece que esto no tiene contexto”.
Verifique más: El gobierno anuncia “Última conferencia de prensa” y afirma que Tse Seti “Gag”
¿Continuarán haciéndolos?
Para Cisneros, quien, además de su papel de diputado, es un asesor cercano de Rodrigo Chaves, especialmente en conferencias de prensa, dice que continúa o no atacar a los medios de comunicación.
“¿Continuaremos haciéndolos o no? Depende de la voluntad de los medios de comunicación, ya sea que quieran cubrirlo o no, si discuten todo, parcialmente o eliminar solo extractos”, dijo.
En la cadena semanal del domingo, el presidente Chaves dijo “el gobierno fue impuesto”. Según el presidente, la prohibición dirige el contacto directo con los ciudadanos.
La práctica presidencial de CASA indicó que la conferencia 1 de octubre marcará el cierre de este tipo de acto en envío abierto, aunque los periodistas pueden continuar solicitando una consulta.
El 23 de septiembre, TSE explicó que la Comisión y otras agencias podrían continuar realizando noticias y dedicación. Lo que no pueden enviarlos en redes sociales, televisión o medios institucionales.
La prohibición hablará desde la llamada a las elecciones y continuará hasta el día de 2026 las elecciones.
Nota Más: ¿Puede el presidente Chaves seguir su conferencia de prensa? TSE explica los límites de las nuevas disposiciones electorales
El presidente Rodrigo Chaves estableció una conferencia de prensa semanal en la Casa Presidencial que envía a SINART y redes sociales. (Foto Ezequiel Becerra / AFP)
Legal
142 Art. El código electoral prohíbe a las agencias gubernamentales difundir información sobre publicidad sobre obras públicas desde el día después de una llamada de elección. La regla contiene medios tradicionales y plataforma digital, ya sea con instrucciones pagas o gratuitas.
Las interpretaciones recientes de TSE refirieron el alcance de esta restricción y prohibieron la distribución de mensajes que resaltan el éxito de las agencias o la imagen del público en público. Las excepciones incluyen publicidad de productos de organizaciones en la competencia y distribución de información técnica o científica indispensable para los servicios necesarios o las condiciones de emergencia.
La conferencia de prensa del 1 de octubre en la oficina presidencial de CASA sería la última transmisión en público antes de las elecciones de febrero de 2026.
Con el espacio que se había utilizado semanalmente para responder preguntas de los medios.