
“Replicaron las noticias de la película” – La nación

Solo unos pocos diseñadores de efectos especiales han influido en el mundo del cine y el TI. Cuando los ochenta y noventa estaban dominados estéticamente por la luz y la magia industrial y el colorido e ingenuo Mastodon de George Lucas Company, El nuevo siglo dio la bienvenida a una nueva generación de películas de ciencia ficción y sus efectos. El portador de la bandera de este cambio fue ‘Matrix’ y los impresionantes, incluso hoy, los trucos digitales impecables de John Gaeta.
Y aunque Gaeta entró en la historia por su revolucionario Tiempo de pelota Esto permitió grabar escenas en un espacio virtual que podría ser manipulable digitalmente, una técnica para la cual un Oscar ganó los mejores efectos visuales. Su trabajo fue más allá de esta trilogía básica, en películas como “The Curious Case of Benjamin Button” y “Avatar”. Es uno de los fundadores de ILMXLAB, una división de Lucasfilm, que se especializó en la realidad virtual y la realidad mixta, y tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre todos estos temas durante el Comic-Con de Málaga.
Por supuesto que no tenemos más remedio que preguntar cómo ven Su propio papel como un clásico absoluto en la historia de los efectos especiales. Nos dice que “‘Matrix’ inició un nuevo capítulo en los medios volumétricos: el mundo real se integró en una forma prototípica de simulación”. Pero no lo vio como una simulación, sino como una “versión de tres dimensiones de una escena real o un momento”. Y eso coincidió con la idea de la película, en la que “No entendemos que ya estamos en la simulación”.
Eso significa, y había un tamaño: los efectos especiales tuvieron en cuenta el argumento y el mensaje de la película: si las máquinas querían simular el mundo real en el futuro, tuvieron que grabarlos y traducirlos visualmente: “Tuvimos que comprender el mundo real y de alguna manera comenzaron en medios espaciales, gráficos informáticos, y estos fueron donde estábamos incluidos en la grabación de las acciones”. Por supuesto, comenzaron las dificultades técnicas: “Estas cosas eran como esculturas. No eran interactivos o dinámicos” y tuvieron que crearlas desde cero. “Creo que ‘Matrix'”, concluye, “fue un evento de catalizador en la forma de los nuevos medios, un medio potencial”.
Y, por lo tanto, secuencias como aquellas en las que Neo Dodge, las bolas son más de una exposición de experiencia técnica: “Este momento representó cómo se impone su mente sobre el asunto en la matrizHay una cierta autorrealización. Es capaz de controlar la simulación que ha manipulado su realidad, es un momento crucial. Y tuvimos que mostrar algo que nunca se vio, algo sobrenatural y que el espectador era testigo.
El futuro de los efectos
Si preguntamos sobre el futuro de los efectos especiales, está muy claro que está en la IA, lo cual no es sorprendente si actualmente está en la dirección del buceo Escape.aiUna plataforma que impulsa la historia audiovisual con inteligencia artificial. Esto tiene la intención de democratizar la creación de contenido: “En los próximos diez años veremos la unión de todos los medios (desde el cine hasta otras realidad o videojuegos virtuales inquietantes y virtuales) en un solo medio multimodal gracias a la IA”.
Lo que vemos ahora es solo el comienzo. “Tan pronto como la IA generativa no es tan simple como es actualmenteque está entrenado en medios pasivos dos dimensionales para simularlos. “¿Qué es este futuro?” Si es mucho más profundo al adquirir inteligencia espacial, inteligencia física e inteligencia científica (porque está capacitado por científicos, educadores, gobiernos para diversos fines), tendremos la oportunidad de acceder al entretenimiento que ya no solo insiste en pensar en pasivo. “
Y que la falta de una pasividad del espectador (que, según Gaeta ya no será un espectador), lo que la IA nos traerá: “Literalmente podemos decir:” Bueno, ahora, ahora no quiero buscar el contenido de este mundo virtual que ya está planeando una historia. convertirse en.
Y, por supuesto, eso viene con SU la pila de riesgos correspondientes en los que se puede hablar gaeta. Pero finalmente le otorga: “Da miedo, es emocionante al mismo tiempo. Siempre ha sucedido. Cuando se produjo la tecnología con la que se produjeron automóviles que reemplaza a los caballos y es el mismo que condujo a la producción de tanques, y eso da miedo. Debería ser un gran educador, y fue un dispositivo de la realidad distante.
“La tecnología es una espada doble, por lo que habrá personas que usan cosas para cosas buenas y cosas extraordinarias, soluciones, inspiración y luego brindarán a las personas malas que siempre explotan que explotan, intentan esclavizar”. Gaeta es claro: “Tenemos que ser maduros y saber que la tecnología siempre muestra esta dualidad”.
En Xataka | Matrix fue la primera película en ser una verdadera piratería. E inspiró una generación de piratas informáticos