October 1, 2025
En su lucha por la mejor medicina del dolor de espalda, el ibuprofeno acaba de encontrar un competidor serio: el cannabis

 – La nación
Tecnología

En su lucha por la mejor medicina del dolor de espalda, el ibuprofeno acaba de encontrar un competidor serio: el cannabis – La nación

El dolor lumbar puede ser tan molesto en la sociedad en la clínica que se levantan, van o incluso se doblan con los problemas con una silla. Esto hace una investigación que se centra en buscar tratamiento para este tipo de problema que exceda los clásicos antiinflamatorios y analgésicos. Y La clave puede estar exactamente en cannabis.

Un estudio. Recientemente publicada, una investigación, cuyos resultados se publicaron en Medicina natural, Ha demostrado que un extracto de cannabis puede reducir el dolor crónico en la parte posterior de la parte posterior. La droga, que se conoce como ver, no solo calma el dolor, sino que también mejora el sueño y la función física. Sin embargo, lo más importante es que no crea el síndrome de dependencia o retirada, por lo que es una opción interesante para analgésicos opioides como el tramadol.

El problema. El dolor crónico en la parte baja de la espalda es una de las principales causas de discapacidades en todo el mundo. Más de 600 millones de personas de los afectados aproximadamente. Aquellos que sufren de manudo se enfrentan al área terapéutica de un callejón sin salida al no tener un camino de curación que vaya más allá de las AINE y trata de fortalecer los músculos en el gimnasio.

Sin embargo, el gran problema son los analgésicos más poderosos que se ofrecen cuando el ibuprofeno no está terminado, pero eso crea un gran problema de dependencia en nuestra sociedad.

Qué es eso. Obviamente no hablamos de fumar cannabis. Ver001 es un producto farmacéutico altamente estandarizado que es un “extracto de espectro completo” que se obtiene de una tribu patentada de Cannabis sativa llamado DKJ127.

Pero … ¿qué significa ‘Spectrum completo’? Con este término nos referimos al componente principal psicoactivo adicional, el THC, el extracto contiene una mezcla compleja y caracterizada por otras conexiones de la planta como otras. Cannabinoides (Cannabigerol o cannabidiol), terpenos y flavonoides. Esta composición integral podría ser crucial para su perfil de efectividad y compatibilidad.

Metodología. El “cannabis” y el uso que se puede otorgar es muy temeroso porque ha enfatizado lógicamente durante mucho tiempo, todos los efectos nocivos que su consumo puede tener durante mucho tiempo. En vista de la necesidad de encontrar una alternativa terapéutica, un equipo de investigadores evaluó la efectividad de Ver01 en un estudio clínico de fase 3. Eso significa que la última etapa antes de que se haya aprobado un medicamento para la comercialización.

Para hacer esto, un Estudio multicéntricoplacebo aleatorizado y controlado. Esto significa que un grupo de 820 pacientes con esta patología se dividió en dos grupos, y de esta manera 394 participantes recibieron durante 12 semanas, mientras que 426 recibieron un placebo idéntico en apariencia y sabor.

Resultados. El estudio cumplió el objetivo que se marcó desde el principio. Los pacientes que tienen ingresos experimentaron una reducción promedio del dolor de -1.9 puntos en una escala de 0 a 10 en la escala NIR (escala de dolor numérico). Por otro lado, también hubo una mejora para el grupo placebo, pero menos cargado de niveles de dolor de -1.4 puntos.

La pregunta es … ¿fue por la droga? Nuestras estadísticas “gran amigo” nos dicen que es un resultado estadísticamente significativo. Y aunque la cifra puede parecer modesta, estos niveles de mejora en el tratamiento del dolor crónico son que son muy relevantes. De hecho, los efectos en pacientes con dolor severo y en pacientes con un componente de dolor neuropático (causado por daño nervioso) fueron aún más pronunciados (lo cual es más o menos hoy con gabapentina.

Ventajas. Además de mejorar el nivel de dolor, también hubo una mejora importante en el sueño. Los pacientes que recibieron como tratamiento vieron que la calidad del sueño y su capacidad para atender la actividad física diaria mejoran significativamente. Esto es de importancia crucial, ya que son clásicos de los dos aspectos que se ven más afectados por el dolor en el área de la parte baja de la espalda.

No se queda aquí porque también se descubrió que los pacientes tienen que caer menos que el grupo de placebo para salvar la medicación. Algo que también apunta al efecto es más largo.

Seguro. Uno de los aspectos más importantes al diseñar un nuevo medicamento es que es seguro y se puede tolerar. El tratamiento vertical fue bien tolerado, y es relevante que no se determinaran signos de abuso, dependencia o síntomas de abstinencia, también interrumpidos después del tratamiento severo.

Aunque no es 100% seguro porque cada medicamento puede tener una desventaja. Lo positivo es que la gran mayoría era fácil de moderar y temporalmente intensidad. Los más comunes fueron los mareos, la fatiga, las náuseas y la boca seca.

Una esperanza. Este estudio es uno de los más estrictos para una droga hasta ahora basada en el cannabis contra el dolor crónico. Sus resultados muestran que VER001 no solo proporciona un agente reductor para el dolor, sino que también se refiere a otros problemas que están conectados. Al ofrecer una opción terapéutica efectiva, seguro para el uso a largo plazo y sin un espíritu adictivo, Ver01 se destaca como una herramienta básica en el futuro del manejo del dolor.

Sigue siendo que el mercado debe llegar a la aprobación final de la FDA y luego al resto de los mercados, siempre que los nuevos estudios comparativos con otros opioides sean satisfactorios. Y ciertamente es muy atrevido establecer una fecha de examen, pero este tratamiento está más cerca de lo que pensamos.

Fotos | Rick Proctor Sasun Boughfayan

En Xataka | Hay tantas personas que crecen en sus casas que Endesa tiene un problema. Y resolverá ia