October 1, 2025
Chocan a los manifestantes y poderes de la orden durante las marchas de la “generación de genes”

 – La nación
El Mundo

Chocan a los manifestantes y poderes de la orden durante las marchas de la “generación de genes” – La nación

Por Matthias Raynal

Es un movimiento de protesta sin precedentes, sin duda el más importante de los últimos años en Marruecos. Por cuarto tiempo consecutivo, el martes 30 de septiembre, cientos de jóvenes respondieron a las calles de varias ciudades del reino en el llamado del grupo Gen Z 212. En Rabat, Casablanca, Fez o Tanger, los consignas son los mismos: “educación de reforma y mejorar los servicios de salud pública”.

En Marruecos, esta movilización, inicialmente pacífica, ha tomado un canal más tenso en las últimas horas. Hay videos que prendieron fuego o volcaron autos de policía, especialmente en los suburbios de Agadir, en el sur del país.

Según los activistas de los derechos humanos contactados por RFI, hubo enfrentamientos entre manifestantes y poderes de orden en el noreste, en Uchda y en el centro, en Beni Melal.

Hasta ahora, la sesión se ha caracterizado por la calma. Pero ahora son distribuidos sistemáticamente por la policía, que continúa docenas de arrestos todas las noches. Las organizaciones para los derechos humanos -defensa condenan ‘arrestos violentos y arbitrarios’.

En el reembolso, más de 200 manifestantes han sido arrestados en los últimos tres días durante estas concentraciones prohibidas y distribuidos por la policía, pero que fue pacífico hasta el martes. Según la Asociación de Derechos Humanos marroquíes (AMDH), la mayoría de los manifestantes fueron liberados.

En una declaración el martes, la Coalición del Gobierno Liberal y Centro-Right afirmó que “escuchó y comprende las demandas sociales de estos jóvenes y” está “dispuesto a responder de manera positiva y responsable”.

Genz 212 se describe como un “espacio de discusión” sobre “temas que involucran a todos los ciudadanos, como la salud, la educación y la lucha contra la corrupción”, y afirman rechazar la “violencia” y actuar por “amor por el país y el rey” Muhammad VI.

En Marruecos, las desigualdades sociales siguen siendo un problema importante con fuertes diferencias regionales y una brecha entre los sectores público y privado.

Se han llevado a cabo manifestaciones en varias ciudades en las últimas semanas para exponer una disminución de los servicios públicos, luego de una primera protesta en Agadir que siguió al anuncio en los medios sobre la muerte de 8 mujeres embarazadas ingresadas en el Hospital Público para la Sección Cesárea.

El origen del movimiento es un colectivo nacido en la plataforma Discord, Gen Z 212, sin líder declarado.