
Los centros de datos para IA son un agujero de energía. Solución de Jeff Bezos: construirlos en la habitación – La nación

En las próximas dos décadas, los centros de datos en la escala de Gigavatio son rodeados por la Tierra. Al menos esa es la predicción de que Ha comenzado El fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos. Lo dijo durante su discurso en la Semana de Tecnología italiana en Turín, donde pudo hablar con John Elkann, presidente de Ferrari y Stellantis.
Sugerencia de Bezos. Los centros espaciales usarían energía solar durante todo el día, sin ciclos sin nubes, sin nubes o nocturnos que interrumpen el suministro. A bezosEstos “grandes grupos de capacitación” de inteligencia artificial serían más eficientes y, en última instancia, más económicos que las instituciones terrestres. “Podemos superar los costos de los centros de tierras en el espacio en las próximas décadas”, dijo.
¿Por qué está hablando de eso ahora?. La demanda de infraestructura de IA se convierte en un gran agujero para el planeta. Los centros de datos actuales consumen cantidades masivas de electricidad y agua para enfriar sus servidores, un problema que se ajusta con cada nuevo modelo para la inteligencia artificial. En vista de esta presión, una gran tecnología examina alternativas: desde la localización en barcos o países nórdicos hasta despedirnos del océano. Y, por supuesto, si tenemos problemas de capacidad en la Tierra, algunos tecnológicos ya piensan en enviar la carta al espacio.
Las ventajas técnicas. En el espacio, las temperaturas entre -120 ° C están a la sombra bajo la luz solar directa y -270 ° C, lo que simplificaría significativamente el enfriamiento del equipo. La energía solar constante eliminaría la dependencia del país de las redes eléctricas. Bezos pone este desarrollo como “como”Desarrollo natural‘De un proceso que ya ha comenzado con satélites de clima y comunicación. “El siguiente paso son los centros de datos y luego otros tipos de producción”, dijo.
Los verdaderos desafíos. Cómo señalar esto Hardware TomsLa construcción de un centro de datos espaciales de un gigavatio requeriría coleccionistas solares que cubrirían entre 2.4 y 3.3 millones de metros cuadrados, con un peso estimado de 9,000 a 11,250 toneladas solo en material fotovoltaico. El transporte de todos estos dispositivos al espacio costaría entre 13,700 y 25,000 millones de dólares estadounidenses y más de 150 aperturas. A esto se agrega la dificultad de mantenimiento, actualizaciones y el riesgo inherente de exenciones espaciales.
Paralelismo con AI. Bezos comparado El momento actual de inteligencia artificial con la vejiga Puntocom de principios de la década de 2000. “Deberíamos ser extremadamente optimistas sobre las consecuencias sociales y ventajosas de la IA”, dijo, aunque advirtió sobre la posibilidad de burbujas especulativas. Su mensaje: no confunda posibles excesos del mercado con la realidad del progreso tecnológico, cuyas ventajas son de la opinión de que “se propagan y alcanzan en todas partes”.
Cuando Se hará ¿Realidad?. Bezos pone el horizonte temporal “en más de 10 años, pero no más de 20”. Hoy, el proyecto es comercialmente inconsistente, pero su visión comienza con la premisa de que los costos de inicio continuarán disminuyendo y la tecnología madurará. Después de dos décadas, parte de nuestra infraestructura digital permanece en órbita, más allá de la existente.
En Xataka | Nvidia tiene control sobre los chips más potentes de AI: OpenAi, Broadcom y TSMC quieren terminar con sus XPUS