
Conchal Reserve Brigadista es parte del despliegue internacional de incendios en Canadá – La nación
San José, 06 de octubre (Elmundo.cr) – Conchal Reserve, Fifco Hospitality Division, enfatiza la participación de Gustavo Salermónlíder de salud y seguridad ocupacional y miembro de sus emergencias internas, en la operación internacional de Combate de incendios forestales en Manitoba, Canadá, donde apoya y restaura en una de las temporadas más críticas para ese país.
El despliegue, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Departamento de Bomberos de Benemérito de Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Adoración, es parte de un acuerdo de colaboración entre los dos países y extendido por un período de 35 y 45 días.
Salmerón fue seleccionado como líder de pandillas gracias a sus excelentes cualidades de liderazgo y su amplia experiencia en el manejo de emergencias. Su nombramiento se dio después de un estricto proceso de selección que incluía orden de incidentes obligatorio, centrado en la gestión de emergencias, la identificación de riesgos, el diseño de planes de acción, las áreas seguras y los protocolos de comando, y en la gestión de la fuente de agua, con énfasis en su uso exacto y seguro durante las emergencias. Además, completó con éxito las evaluaciones físicas, técnicas y médicas, así como un entrenamiento intensivo de siete días centrado en la lucha contra incendios forestales.
Los brigadistas de todo el país participaron en esta primera fase. Solo aquellos que han superado con éxito las pruebas y la capacitación han avanzado a la elección final de 102 bomberos de bosques costarricenses. Como parte de este despliegue, Salmerón trabajó con los bomberos de la Clase A en el asentamiento de atención residual, la inspección de las áreas afectadas y la recolección de equipos a los incendios principales.
Durante su misión en Canadá, Salmerón profundizó el sistema de incidentes, donde se enteró de que los roles se asignaron de acuerdo con habilidades específicas. Hizo hincapié en el uso de aviones en la lucha contra incendios como una práctica apropiada en Costa Rica y fortaleció las habilidades para ejecutar planes de aire. Enfatiza la importancia de la disciplina, el orden, la jerarquía del mando y la pacienciaasí como la necesidad de realizar sesiones de información anteriores para garantizar la seguridad, especialmente en condiciones climáticas extremas.
La participación de Salmerón representa la preparación y apelación al servicio de la Brigada de Reserva Conchal, un equipo interno que consta de 18 personas colaborativas voluntarias de diferentes áreas de operación. Esta brigada está constantemente entrenada en temas como incendios estructurales y forestales, salvación a alturas, materiales peligrosos, primeros auxilios físicos y psicológicos, emergencias en la vida silvestre y la salvación acuática.
Además, promueve proyectos de proyección social, como la creación de brigadas escolares en centros educativos en el área. Desde 2024 ha estado trabajando con la nueva escuela Garita y recientemente agregó la escuela Cartagena, en un esfuerzo por construir una cultura preventiva desde una edad temprana. Esta iniciativa se complementa con sus planes de mitigación contra el cambio climático, en el que son voluntarios en el trabajo en incendios forestales en áreas como Barra Honda.
El proceso de selección nacional también participó en José Antonio López, otro miembro prominente de la Brigada, que avanzó a las últimas etapas del proceso, demostrando el alto nivel técnico del equipo que representa en la Conchal de la Reserva.
Excelente desempeño en el National Brigades Challenge
A finales de septiembre, la brigada preparó la organización en el Desafío nacional de las brigadas o INS de clientes corporativosUna competencia que evalúa habilidades como precisión, trabajo en equipo y capacidad de reacción para emergencias reales.
En este número del National Challenge, la Brigada de la Reserva Conchal ocupó el cuarto lugar en la categoría de Brigadas Industriales, que compitió entre nueve equipos especializados en la lucha contra los incendios estructurales. Además, logró 12 sitios en la categoría de tipo B no industrial, que se centró en los primeros auxilios y la evacuación de las personas antes de cualquier incidente. Este reconocimiento confirma la inversión en capacitación continua y el alto nivel técnico de las personas colaborativas que conforman esta brigada.
Conchal Reserve se siente profundamente orgulloso de contribuir con el país en iniciativas tan relevantes como eso. La organización confirma su dedicación y voluntad de apoyar acciones que promueven la protección del medio ambiente y el bien de las comunidades.