October 8, 2025
Los centros de datos están disparando las facturas de electricidad de los hogares

 – La nación
Tecnología

Los centros de datos están disparando las facturas de electricidad de los hogares – La nación

España depende en gran medida del desarrollo y creación de nuevos centros de datos. El auge de la IA ha infectado a nuestro país y, si bien atrae inversiones y capital económico, también puede causar graves problemas a los consumidores. Sobre todo una cosa está muy clara: que pagamos más por la luz.

España, cuidado con los centros de datos. En los últimos meses hemos sido testigos de un aumento en los proyectos de construcción de centros de datos en nuestro país. Se estima que en 2030 la Comunidad de Madrid tendrá una capacidad de 1,7 GW, lo que resulta paradójico ya que es la región con mayor déficit energético de España y recibe gran parte de estos proyectos.

Aragón, en otra liga. Aragón tiene tantos proyectos de centros de datos mostró su decepción al conocer que el refuerzo de la red eléctrica de estas plantas en toda España será de 3,8 GW. Los funcionarios del gobierno aragonés describieron la cifra como “cercana”, especialmente teniendo en cuenta que la región tiene proyectos en su cartera que agotarían esa capacidad por sí sola.

Estados Unidos nos muestra el (preocupante) futuro. Una investigación de Bloomberg muestra cómo las facturas de electricidad han aumentado significativamente en los últimos cinco años debido a la creación de nuevos centros de datos. Estos centros, que antes estaban centrados en ampliar la infraestructura de la nube y ahora están enteramente centrados en el auge de la IA, son la razón de este aumento en las facturas de electricidad. El consumo de energía de estas instalaciones aumenta rápidamente, lo que en última instancia también afecta a los precios de la electricidad en las regiones circundantes.

Precios que casi se cuadriplican. En 2020, los residentes de Baltimore pagaron un promedio de 17 dólares por MW/h. En 2025, este precio será de 38 dólares por MW/h. En Buffalo las cosas son aún peores y los precios se han triplicado en cinco años: han pasado de 11 dólares a 33 dólares por MW/h. En áreas de Estados Unidos cercanas a grandes centros de datos, el precio mayorista de la electricidad ha aumentado hasta un 267% en los últimos cinco años.

Los LMP son nodos de la red eléctrica que determinan el precio mayorista de la electricidad. Casi tres cuartas partes han experimentado aumentos de precios cerca de los centros de datos. Los precios se han reducido en zonas más alejadas. Fuente: Bloomberg.

Aumento desigual. El estudio muestra que los precios mayoristas de la electricidad en Estados Unidos han aumentado significativamente en los últimos años, si bien es cierto que estos aumentos se han distribuido geográficamente de manera desigual: en determinadas zonas ha habido pequeños incrementos, pero en otras las facturas de la luz se han disparado, alcanzando el citado 267%, casi cuatro veces más.

La condena de los centros de datos. El 70% de los puntos donde se experimentaron aumentos de precios se encuentran dentro de un radio de 50 millas de centros de datos con actividad significativa. Es un hecho que deja claro que el impacto de estos centros de datos en las facturas eléctricas de los residentes es evidente.

Y habrá más. Las estimaciones actuales muestra BNEFPredicen que las necesidades energéticas de los centros de datos de EE. UU. se duplicarán para 2035, lo que marcará el mayor aumento en la demanda de energía desde la década de 1960. Esta demanda supondrá, por tanto, el 9% de la demanda total dentro de diez años. A nivel mundial, se espera que los centros de datos consuman más del 4% del consumo de electricidad en 2035. Si estas instalaciones fueran un país, ocuparían el cuarto lugar en consumo de energía, solo detrás de China, Estados Unidos e India.

tormenta perfecta. La demanda también está ligada al aumento de las criptomonedas, el impulso hacia la manufactura en Estados Unidos y la “electrificación de la economía”, que incluye áreas como los vehículos eléctricos y los sistemas de calefacción domésticos. La retirada de activos mineros tradicionales en áreas como Baltimore no ha hecho más que exacerbar el problema económico: hay menos oferta de energía y más demanda, lo que hace que los precios vuelvan a subir.

El mundo ya sabe lo que viene y está reaccionando. Lo que está sucediendo en Estados Unidos ya está provocando reacciones en otros países.

  • Países Bajos: Las necesidades de agua y energía que significó el Ayuntamiento de Ámsterdam en 2019 impondría una moratoria sobre la construcción de nuevos centros de datos.
  • Singapur: el gobierno también hizo una pausa en la creación de este tipo de instalaciones entre 2019 y 2022 lo dejó claro Eso sería más selectivo en proyectos futuros.
  • Irlanda: En 2024, el país alcanzó un hito preocupante. Centros de datos Ya estaban usando más que los hogares.. Aumentaron del 5% del consumo total del país en 2015 al 18% en 2022 y al 21% en 2023. El consumo de los hogares representó el 18% este año.

La solución: dejar que las grandes tecnológicas paguen la factura. Las empresas de servicios públicos estadounidenses como Dominion Power tienen claro que “los centros de datos deberían asumir el costo total de su consumo de energía”. Las grandes empresas tecnológicas saben muy bien que estas instalaciones tienen unos requisitos energéticos extraordinarios y están explorando soluciones como el uso de reactores SMR para sus centros de datos de IA. La idea es interesante pero compleja.

oferta y demanda. España se enfrenta a un futuro en el que la oferta y la demanda energética podrían desequilibrarse, como ya ocurre en Estados Unidos. A medida que los centros de datos comienzan a ejercer cada vez más presión sobre la red, se puede esperar que los costos de la electricidad aumenten y tengan el efecto menos deseable en los usuarios: un aumento en las facturas de electricidad. La energía renovable podría ayudar a mitigar el problema, pero sólo si la red es capaz de acomodar tanto la nueva generación de energía como la demanda masiva de nuevos centros de datos.

Imagen | microsoft