
El Congreso peruano destituye a Dina Boluarte en medio de tres vacantes – La nación
La derecha y la izquierda en Perú encontraron un punto general el 9 de octubre: nadie quiere apoyar a la presidenta Dina Boluarte. El 9 de octubre, tres partidos anunciaron vacantes contra el presidente, que tiene un récord impopular del 96%.
A seis meses de las elecciones presidenciales en PerúLos poderes conservadores que ostenta la presidenta Dina Boluarte anunciaron este jueves su intención de destituirla.
La ultraconservadora Renovación-popular, la Banca Socialista y Podemos han definido tres movimientos de censura para acelerar la salida del presidente peruano por su ‘incompetencia moral permanente’ ante un país golpeado por la incertidumbre Y apenas un día después de que una famosa orquesta de cumbia fuera baleada en una instalación militar durante un concierto.
Entre los firmantes de la vacancia de Moisés se encuentran varios dirigentes políticos con aspiraciones electorales de cara a las elecciones de 2026, como el ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación popular) o el empresario de derecha José Luna.
El congresista Elías Varas aseguró esto Una de estas mociones ya ha superado las 33 firmas necesarias para su presentación formal en la legislatura. “Hay votos suficientes para al menos garantizar la apertura de la moción. En defensa de la paz y de la vida, dina boluarte “Se tiene que ir”, dijo el Legislativo de Perú Libre.
En un video en sus redes sociales anunciando la oficialidad de la propuesta, Varas se refiere al aumento de “Muertes, Golpes y verbo“Un contexto de ‘gobierno equivocado’. Guardó un documento con varias firmas y entrevistó directamente al presidente: “Dina, has llegado hasta aquí (sic)”.
Para realizar una moción de censura, los congresistas deben recolectar al menos 33 firmas que respalden la vacancia, las cuales deben ser al menos 52 para que se permita su trámite. Eventualmente, Al menos 87 legisladores (dos tercios de la sala) deberán votar a favor de la destitución del jefe de Estado.
escapar hacia adelante
“La vacancia está amenazada”, dijo este jueves el congresista opositor Jaime Quito, quien agregó que “(boluarte) quiere agarrarse con uñas y dientes, porque en ese poder tiene garantizada su impunidad”.
El presidente peruano está siendo investigado, entre otros, por la fiscalía. Por financiación ilegal y abandonar sus deberes. Además, está acusada de enriquecimiento ilícito en El caso ‘Rolexgate’, una supuesta trama de regalos ostentosos, como relojes de lujo, a cambio de favores.
Boluarte ya ha sobrevivido a seis mociones de censura anteriores con el apoyo de Fujimori y la acción de derecha del Partido del Progreso (AP). Los dos aliados más importantes de Boluarte en la Congresoanunciaron su intención de apoyar el despido del gobernante.
El partido político liderado por Keiko Fujimorihija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori, Aclaró su posición sobre la moción: “Apoyamos la vacancia presidencial como medida imprescindible para iniciar una nueva etapa de gestión, orden y esperanza para todos los peruanos”. El comunicado reprocha al gobierno no haber “adoptado medidas eficaces contra la criminalidad, a pesar de tener poderes legislativos”.
En este contexto, lo único que lideraría el proceso del movimiento es una huida hacia adelante, una dimisión anunciada por Boluarte para evitar todo el proceso en la legislatura y el aluvión de recriminaciones que enterrarían, si cabe, aún más su debilitada popularidad.
El presidente rechaza como estrategia de campaña
Los partidos políticos, algunos de los cuales eran sus aliados, la abandonaron. Con la mirada puesta en las elecciones de 2026, saben que no es una buena estrategia de campaña pasarse a Boluarte, con cifras históricas de impopularidad. Sólo el 3% de los ciudadanos apoya su gestión, según un Grabación publicada por Ipsos en octubre de 2025.
Los mensajes que condenan hoy a Boluarte suenan a eslóganes de campaña, en los que augura un ‘cambio de rumbo’ o una ‘renovación’ de un país estrangulado por la inestabilidad política.
Antes de Boluarte, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022) abandonaron repentinamente el poder tras un golpe fallido, en el que podría entrar Boluarte, su vicepresidente.
Con información de Ephe, Reuters y Medios Locales.