
Costa Rica revela ‘el arma’ que pule para anotarle a Nicaragua – La nación
Con la concentración de la selección nacional, el defensa Juan Pablo Vargas no tiene intención de mostrar el gran pecado de Costaika en esta eliminatoria mundialista: la falta de victorias. Y fue más allá. En su análisis dejó claro que este escenario debería cambiar radicalmente a partir de este lunes, cuando se enfrente a Nicaragua en el Estadio Nacional.
“No le gustan otras situaciones. Todos queremos ganar y uno dice: si no ganamos, al menos no lo haremos ahora, independientemente de lo que queden los tres restantes”, dijo el escolta, “la tricolor está visible en el momento crucial.
Sólo ayuda a ganar
Costaika suma tres empates en igual número de partidos en esta final de la fase de clasificación para el Mundial de 2026. El mensaje es claro: no hay mayores posibilidades de cometer errores.
.
A la selección le urge sumar de tres, y lo saben. El Defensor reconoció que el empate en Manua fue un duro golpe, y la victoria alcanzada ante Honduras se le escapó con una clara elección de Olvo AM Mora.
“Es ganar. Ich ness, deseo… No tengo ninguna duda de que cualquiera lo necesita, porque estamos jugando por un asiento en el Mundial y nadie quiere dar menos. Tenemos que ganar y lo necesitamos”.
Armas secretas: escenas a balón parado
Dualidad: Varghas fue tajante al referirse a uno de los recursos que más trabaja en el manejo de estrategias estables. El protector recordó que así logró anotar y fue una de las debilidades defensivas de la selección nicaragüense.
“Set Peace es el recurso más fuerte que podemos tener; tenemos goles así en Nicaragua. Haití ha marcado en estrategias estables contra ellos. Necesitamos beneficiarnos. Comienza con un buen tiro. Cuando vamos al ataque, el balón va al área donde va al área donde va a practicar”.
Los hombres altos de Costaika tienen un buen juego aéreo y el cuerpo técnico ha puesto especial énfasis en liberar el espacio y ejecutar el espacio.
No hay margen para un error en la protección
Varghas se refirió a la defensa defensiva de la coordinación del equipo, especialmente contra Haití, cuando muchos lugares quedaron atrás.
“Si dejas el espacio, esto dará lugar a buenos jugadores rápidos en campo abierto. Allí tenemos que estar muy seguros en la línea protectora, demasiado seguros y comunicarnos siempre para estar en una mejor posición”.
El zaguero dejó claro que se debe mantener la acción y la concentración total para evitar aumentar la línea de protección como ocurrió en partidos anteriores.
Multifuncional y comprometido
Finalmente, habló de la flexibilidad que debe tener la zaga del central en diferentes posiciones ante la ausencia de hombres como Alexis Gambova y Orlando Galo por sanción.
“Te acostumbras a manejar ambas posiciones. Tal vez te sientas más cómodo en una, pero ambas pueden funcionar bien. Estábamos con tres centrales izquierdos en Nicaragua y tuvimos que distribuir a quién ir por la derecha. Hay que usar para manejar las posiciones que necesitan”.
Costaqa reveló su planteamiento: ganar, mejorar a balón parado y reducir los defectos defensivos. A las 20:00 horas de la noche de este lunes, el duelo contra Nicaragua es más grande que un partido: parte por un boleto al Mundial 2026.