
Renfe ya advierte que los precios del AVE han tocado fondo – La nación


Los precios que hemos visto hasta ahora a alta velocidad han sido un espejismo. Al menos eso es lo que vaticina Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, en una entrevista con Criaturas en cadena Ha venido para garantizar que Ouigo e Iryo abandonen nuestra tierra.
Precios, costes y alta velocidad no rentables.
mas caro. La entrevista que dejó Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, en una entrevista deja muchos titulares Criaturas en cadena. En primer lugar, porque sugirió que los precios de la alta velocidad subirán:
“Si nuestros competidores suben los precios, lo que han empezado a hacer, seguiremos esa tendencia porque competimos con ellos en estos corredores y ese es el modelo que nos hemos fijado como sociedad”.
Lo que Fernández Heredia quiere decir es el aumento de los precios de los trenes de alta velocidad. El asunto saltó a los titulares cuando los AVLO abandonaron el corredor Madrid-Barcelona, provocando un aumento inmediato de las tarifas de los trenes.
Con una Renfe más débil a la hora de bajar precios, el precio del billete ya es más bajo de media más de 80 euros y el más barato cuesta nada menos que 50 euros. El servicio lleva un tiempo encareciendo, pero sin AVLO los precios son aún más altos.
servicio publico. En sus declaraciones, el presidente de Renfe dice que harán lo que hacen sus rivales. Si bajan los precios, lucharán con ellos, pero si suben los precios, no se negarán a ganar cuota de mercado a un precio bajo.
Lo que defiende Renfe es que están obligadas a prestar servicios si no son rentables. Esto les muestra la manera de aumentar los precios en los corredores donde tienen competencia.
“Tenemos una política de precios que no persigue el beneficio ni el reparto de dividendos. Nuestro reparto de dividendos consiste en parar donde los demás no paran o lo que no es la red de alta velocidad, es decir, el largo recorrido: Almería, Algeciras o Tolosa. Somos una empresa pública y estamos aquí para competir con otras empresas, pero también estamos para hacer el resto del recorrido para sostener el sistema ferroviario. Nuestra red de alta velocidad es una de las únicas tres operadores que sólo hay uno que es económicamente sostenible, pero también tenemos que mantener las paradas que otros operadores no quieren hacer y que podrían pero no lo hacen porque sólo buscan rentabilidad”.
Ese mensaje es el mismo que lanzó hace un año el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando se quejó de que Renfe tenía que competir en el mismo mercado que Ouigo e Iryo, pero con el peso de tener que ir donde la compañía estaba perdiendo dinero. Algunas pérdidas en los últimos meses también han centrado el debate.
Privado, pero no mucho.. Así lo afirma el presidente de Renfe. Para Fernández Heredia, Ouigo e Iryo “son empresas cotizadas de otros países. Entiendo que tienen que dar una explicación de por qué vienen a España a perder dinero. No creo que lleguen a eso porque sería muy difícil de entender”.
En este mensaje enviado a Criaturas en cadena La denuncia es implícita. (y la amenaza de denuncia) que el gobierno lanzó en Ouigo en aquel momento. Luego se señaló que esta empresa francesa estaba bajando los precios para ganar cuota de mercado, sabiendo muy bien que el Estado francés la respaldaba. Desde Ouigo rechazaron esto y lo hicieron realidad Su estrategia de precios es la habitual. entre aquellos que ingresan a un nuevo mercado.
perder dinero. Ahora mismo tenemos una guerra en la que Renfe, Ouigo e Iryo están perdiendo dinero. Sin saber si los precios seguirán subiendo, lo cierto es que las tres empresas gastarán decenas de millones de euros. Especial, casi 100 millones de euros en 2024.
De los cien millones de euros perdidos, la mayor parte es atribuible a Ouigo, de los que quedaron 40,5 millones, según la CNMC. La cifra está muy por debajo de los 31,5 millones de euros que se dejó Iryo, pero Renfe también perdió dinero, concretamente 27 millones. Eso sí, la CNMC también asegura que los consumidores se han ahorrado alrededor de 500 millones de euros a un ritmo vertiginoso desde la apertura de la competencia.
¿Hasta cuando? Aunque los precios van aumentando paulatinamente, lo cierto es que la competencia ha reducido los costes para el cliente, especialmente en los corredores donde el flujo de tráfico no es tan constante y denso como Madrid-Barcelona.
En este último caso, además de la alta demanda, la salida de AVLO también ha confirmado que continúa la competencia en la alta velocidad. bajo costo Si uno de los tres competidores se marcha, los precios subirán inmediatamente. Sí, lo más probable es que hayamos tocado fondo en los precios de la alta velocidad, pero cuanta más competencia haya, más probabilidades habrá de que aumenten a un ritmo más lento.
Foto | Alan Grant
En Xataka | En el siglo XIX, España tomó la extraña decisión de construir sus carreteras en ancho ibérico. Ahora serán un regalo para Renfe en Galicia