
España tiene cada vez más problemas de sequía y las redes criminales empiezan a reconocerlo – La nación
Esta historia comienza con un par de guardias civiles vestidos de civil persiguiendo un camión cisterna. Llevan meses rastreando camiones, revisando miles de explotaciones ganaderas y ahora están a punto de encontrar algo.
Con 50 millones de litros de algo.
La primera pista. Más de un centenar de vecinos de un distrito de Lorca se quejaron el año pasado de que existía toda una red de venta de depósitos de agua para abastecer a las granjas. Esto no es nada nuevo: la Guardia Civil realiza numerosos estudios para inspeccionar y controlar el consumo de agua.
Por lo tanto SEPRONA comenzó la investigación la cosa.
¿Y qué encontraron? El dispositivo de seguimiento ubicó el punto de llenado del camión cisterna: se trataba de un pozo sin permiso de uso y sin medidor de volumen u otro dispositivo de medición. Parecía difícil determinar la cantidad de litros bombeados.
Sin embargo, como la empresa afirmó ser legítima, la Guardia Civil pudo documentar que en los últimos 18 meses se vendieron 56 millones de litros de agua por un valor de al menos 275.000 euros.
Sin embargo, esto sólo se aplica a los últimos 18 meses: el instituto armado supone que el uso ilegal del pozo podría haber durado varias décadas.
Sólo un caso entre un millón. En los últimos años hemos hablado de decenas de personas investigadas, detenidas y condenadas por riego ilegal: sólo en 2023 se extrajeron ilegalmente cientos de millones de metros cúbicos de agua. El problema es real: tan real que la empresa de aguas de Málaga Incluso contraté investigadores privados. para el seguimiento de empleados, proveedores y clientes.
La clave, sin embargo, no es lo que ya pasó. La clave es lo que sucederá.
La lista de amenazas es enorme. Cambio climático, sobreexplotación de acuíferos, agricultura intensiva, inadecuada gestión del agua, incendios forestales, deforestación y crecimiento demográfico… España tiene un problema de agua, y este problema no deja de crecer. En este contexto, los robos serán cada vez más frecuentes y frecuentes.
Y eso dice mucho: según WWFHay más de 500.000 pozos ilegales.
Pero nadie puede sorprenderse. Por último, existe un elevado incentivo financiero y sanciones relativamente bajas. en la mayoría de los casos en realidad terminan, Multas, y ese es un excelente caldo de cultivo para un enorme problema.
Imagen | Fotografía VD | Elentir
En Xataka | España sufre una sequía brutal y hay agricultores que riegan sus aguacates de forma irregular. Un fiscal quiere que sea un delito